Józef Olechowski

Józef Olechowski
Publicado: diciembre 17, 2017 Última Modificación octubre 10, 2018 Por: adminmusica

Pianistas mexicanos – Parte XVI: Józef Olechowski

Biografía de Józef Olechowski

Józef Olechowski. Nació en Polonia, pero reside en México desde hace más de 36 años. Inició sus estudios musicales a los cinco años de edad bajo la dirección de su padre, y más tarde cursó estudios superiores de piano en la Academia de Música Karol Szymanowski de Katowice​. Recibió por dos años consecutivos la beca que otorga por concurso la Sociedad Federico Chopin de Varsovia. Se trasladó a México, donde ganó el IV Concurso Nacional de Piano en la ciudad de Puebla y más tarde concluyó, con mención honorífica, la Maestría en Composición en la Universidad Veracruzana. En 1988, el periódico Claridades lo nombró “Mejor pianista extranjero residente en México”.

Józef Olechowski ha tenido una intensa actividad como recitalista, concertista, músico de cámara y acompañante de solistas y coros, ofreciendo conciertos y recitales en Europa, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y México. Se ha presentado como solista con las principales orquestas de nuestro país, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Carlos Chávez, las orquestas sinfónicas de Jalapa, Yucatán y Aguascalientes, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, así como en varias ediciones del Festival de Piano “En blanco y negro”. Como músico de cámara y solista, Józef Olechowski participa frecuentemente en los festivales musicales más importantes, como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Música de Morelia, el Festival Alfonso Ortiz Tirado de Álamos, el festival de verano Coloquio Musical de Zacatecas, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Festival Cultural de Mayo en Guadalajara, el Festival Internacional de Tamaulipas y el Festival Internacional de Música de La Paz, Baja California. También ha grabado para programas de televisión de diversos países, y su destacada trayectoria ha sido reconocida por organismos nacionales e internacionales.

Su particular interés y activa participación en el rescate y la difusión de la música para piano mexicana se ha visto reflejada en la grabación de más de cuarenta discos compactos, entre los que destacan los cuatro volúmenes que contienen la obra completa para piano del compositor Ernesto Elorduy, así como los dos volúmenes dedicados a la música de cámara de Manuel M. Ponce, con los que obtuvo el premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música.

En el campo didáctico, se ha destacado por impartir cursos de perfeccionamiento musical en Inglaterra, Polonia, Japón, Estados Unidos y México, y es maestro residente desde que se inició el Festival Instrumenta Oaxaca. Su compromiso con los jóvenes talentos musicales mexicanos lo ha llevado a participar en los más importantes festivales, talleres y clases maestras que organizan los principales conservatorios y universidades de todo el país. Recientemente fue distinguido por segunda ocasión como Intérprete con Trayectoria por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Desde 1990 es fundador y director artístico de la Sociedad Cultural Federico Chopin de México A.C.

Además de su actividad como pianista, Józef Olechowski ha desarrollado una importante carrera como compositor y director de orquesta en Estados Unidos, Inglaterra y México, y la editorial alemana Schott & Co. ha publicado tres volúmenes con obras de su autoría.

Frédéric Chopin: Mazurca Op. 59, No. 2 / Józef Olechowski (piano)

Seguir Leyendo: Pianistas mexicanos – Parte XVII – Guadalupe Parrondo

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí