Katzarava: medalla Ortiz Tirado

Publicado: enero 27, 2019 Última Modificación enero 27, 2019 Por: adminmusica

La soprano María Katzarava recibirá la medalla Ortiz Tirado que otorga el festival que lleva el nombre del legendario tenor del mismo nombre. El Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) es uno de los eventos musicales más destacados en el estado de Sonora. Se efectúa cada enero en Álamos, Sonora, la ciudad natal de Ortiz Tirado y su enfoque principal es la voz.

María Katzarava presentará en el FAOT una gala con temas que, asegura, le han llevado por fin a la plenitud. “Va a ser un repertorio verdiano, con Puccini también; es básicamente un repertorio pesado que estoy abordando desde hace un año en mi carrera y que le ha dado un gran impulso. Todo esto es nuevo para México”, promete la cantante en entrevista telefónica.

“Estoy muy feliz, porque mi voz fue una voz tendiente al repertorio pesado pero, por la edad, tenía que esperarme: durante muchos años tuve que cantar repertorio mucho más ligero”.

“Nunca me imaginé que yo iba a hacer tanto repertorio verdiano y ahora me doy cuenta de que su música es la que mejor se acopla a mi voz y con la que yo me siento mejor”. El gran éxito que tuvo en la producción de Stiffelio en el pasado Festival Verdi de Parma, Italia, llevada a DVD, es una muestra del poder de este giro en su carrera. “A partir de ahí, todo ha ido desenvolviéndose en ese repertorio”, declara.

En este año, Katzarava estelarizará Aída, en Austria; La forza del destino en Brasil; I due Foscari, en Italia, y estrenará a nivel mundial la ópera Juana sin cielo, del compositor catalán Albert Desmestres.

Asimismo, este mes grabará La voix humaine, de Poulenc, con la Sinfónica de Aguascalientes, dirigida por José Areán. “Es un tema que me emociona muchísimo porque hace tiempo buscaba grabar esta ópera que casi no se presenta”. Katzarava la representó con gran éxito en Bellas Artes en 2016, diez años después de su debut en ese foro.

Fuente: Francisco Morales V., en Reforma.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí