La canción romántica

Es difícil especificar qué es lo que los oyentes, compositores e intérpretes entienden por canción romántica

Por Música en México Última Modificación junio 27, 2022

Es difícil especificar qué es lo que los oyentes, compositores e intérpretes entienden por canción romántica, ya que la canción romántica no puede ser considerada como un género definido. Un vals o una danza de principios del siglo XX pudieron ser consideradas en su momento como música romántica. Es así como en los años veinte, un tango cantado por Gardel o un fox-trot de Agustín Lara fueron clasificadas sin lugar a dudas como canciones románticas.

Los cientos de tríos de la época de Los Panchos se especializaban en música romántica de la misma manera que los autores de boleros,beguines, claves y bambucos consideraban sus canciones como románticas.

La clasificación romántica puede aplicarse a todos los géneros y el epíteto tan frecuentemente utilizado indica más bien una temática que un estilo definido. La canción romántica es por lo general de tema amoroso, hace alusión a sentimientos tiernos y rara vez manifiesta el despecho, exigencias y retos de la canción bravía, tampoco es narrativa, ni descriptiva y sólo habla de los acontecimientos del alma.

La mejor descripción de la canción romántica, su más aceptable definición, será siempre la de sus emotivos e incansables oyentes. En los años sesenta el cronista Roberto Ayala se expresaba de la siguiente manera: “El público mexicano es decididamente romántico, aunque actualmente pretende ocultar ese romanticismo con canciones y música que, por su contenido, parecen negarlo. Las canciones sentimentales, llenas de frases cálidas y humanas con un estilo especial, profundamente sencillo y conmovedor, se han metido muy dentro del corazón del público mexicano.”

La tradición romántica mexicana

Todo compositor mexicano escrito en alguna época de su vida, aún sin proponérselo, una canción romántica. La música académica y de salón del siglo XIX, es inevitable antecesora de la canción romántica. Cuando Angela Peralta musicaba sus nostalgias amorosas con alguna romancilla en francés o en italiano expresaba de una manera un poco más sofisticada el sentimiento característico de muchas décadas por venir.

La primera música sentimental mexicana es de prosapia italiana y de intención francamente culta o semiculta. La romanzas Cariñosa y Soñadora de Ernesto Elorduy prefiguran canciones como Te amo, Perjura y Tú bien lo sabes de Lerdo de Tejada. En la aparición de ese primer desarrollo de la canción romántica, Manuel M. Ponce tuvo una participación innegable. Bajo su iniciativa se principió un movimiento de revaloración de los valores melódicos nacionales que rindió provechosos frutos en todo un grupo de compositores de muy seria preparación,ya fuese ahondando en la canción campirana al estilo del Bajío o en la de descendiente del aria italiana.

Al fin tuyo de Felipe Llera, Arrullo de Mario Talavera y Reproche y Boquita azucarada de Ignacio Fernández Esperón, “Tata Nacho”, son el resultado de ese amor a la tradición que además inclinaba por la expresión sentimental. Es muy significativo que entre las obras que instrumentó Manuel M. Ponce se encontraba se Marchita el alma del yucateco Alfredo Tamayo. Sin darse cuenta, Ponce aceptaba una tradición alejada de la que él proponía como única representante de lo auténtico mexicano.

En efecto, es innegable la existencia de otras tradiciones representadas por músicos menos cultos y alejados al de la metrópoli. En su calidad de trovador que se acompañaba de la guitarra, el caso del colimense Arcadio Zúñiga y Tejeda es sumamente interesante, ya que produjo una serie de canciones como Quiero soñar, Sueño del alma y Lejos de ti que bien podrían situarlo como iniciador de la corriente de trovadores románticos al estilo de Álvaro Carrillo. Por el contrario, la corriente iniciada con tanta suerte por Ponce representó un tipo de romanticismo menos popular que utilizaba una correcta armonización clásica, las más de las veces derivada de la asidua práctica pianística.

Fuente: Moreno Rivas, Yolanda. Historia de la música popular mexicana, Alianza Editorial Mexicana, 1979.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio