La música para piano de José Pomar

El pianista mexicano Rodrigo Acevedo ofrecerá el primero de tres conciertos de un ciclo en el que busca difundir la obra para piano del compositor […]

Por Música en México Última Modificación agosto 19, 2018

El pianista mexicano Rodrigo Acevedo ofrecerá el primero de tres conciertos de un ciclo en el que busca difundir la obra para piano del compositor José Pomar (1880-1961), cuyo trabajo es testimonio del giro estético que dio el país durante la primera mitad del siglo XX. Este breve repaso de sus principales creaciones – en especial, las realizadas a partir de 1928 – muestran la figura de un músico adelantado al pensamiento de varios de sus contemporáneos nacionales y poseedor de una serie de ideas vanguardistas de primera línea.

1er concierto del ciclo Pomar, sábado 25, 18:00, Sala Carlos Chávez, Centro Cultural Universitario, CU. El ciclo continuará el 29 de septiembre y el 24 de noviembre.  música.unam.mx

El musicólogo Aurelio Tello plantea en una invaluable semblanza de Pomar: “¿Dónde colocar a un músico como José Pomar? Formó parte del grupo que transformó las estructuras del Conservatorio, pero ya desde 1910 había impulsado la educación musical en Pachuca, Guanajuato y Toluca.

“Fundó y dirigió el coro de la Universidad Obrera de México, proyecto educativo de Vicente Lombardo Toledano, quien junto con otras personalidades e instituciones apoyó los proyectos musicales de Pomar. Con este coro ofreció conciertos para obraros, campesinos, intelectuales y profesionistas. Mostró siempre una conducta abierta a los cambios del arte musical y ejerció una incansable defensa de los trabajadores del arte y la cultura. Fue fundador de LEAR en la que participó con Silvestre Revueltas y Eduardo Hernández Moncada.

“Tuvo una visión pionera a la vez que progresista plasmada en su ballet Ocho horas (1931), donde incluye el ruido como elemento estructural; en su Huapango (1931), escrito una década antes que el de José Pablo Moncayo, poblado de los aires de la música veracruzana, en plena época de ascenso de la corriente nacionalista; en su preludio y fuga rítmicos (1932), la primera obra para percusiones que se compuso en México; en su Sonatina (1934), cuyo segundo movimiento recoge los aires frescos del danzón, y en la sinfonía América, obra que ganó el segundo lugar en el concurso de obras sinfónicas que convocó el magnate Henry Reichbold, de Detroit, en 1945, y una vez concluida la segunda guerra mundial.

“Pomar mantuvo hasta el fin de sus días una insobornable actitud vanguardista; se mantuvo fiel a su credo socialista, lo que lo impulsó a componer obras de contenido político; se puso al lado de los jóvenes maestros y alumnos en el conflicto entre el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior Nocturna para Trabajadores (luego la Escuela Superior de Música); no militó en el PRI ni su vida siguió el curso de la institucionalización de la Revolución. No se permitió a sí mismo salirse de los cánones que su ética le impuso. Como compositor se convirtió en un outsider.

Fuente: Aurelio Tello, “La creación musical en México”, en La música en México. Panorama del siglo XX, Aurelio Tello (coordinador), México, FCE Conaculta, 2010.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio