Los cancioneros y la época de oro de la trova yucateca

En 1909 aparecieron publicados en Yucatán dos cancioneros: el Ruiseñor yucateco y el cancionero conocido como de Chan Cil que contenía 40 canciones

Por Música en México Última Modificación junio 13, 2022

En 1909 aparecieron publicados en Yucatán dos cancioneros: el Ruiseñor yucateco y el cancionero conocido como de Chan Cil que contenía 40 canciones yucatecas con acompañamiento de piano. Compendio y suma de la inspiración peninsular, ofrecen al aficionado actual la posibilidad de observar el “romanticismo” que se cultivada a principios de siglo, así como comprobar la continuidad de estilo y sensibilidad en los posteriores cancionista yucatecos. A medio camino entre la poesía culta y la expresión sentimental, en sus letras se perciben las más variadas influencias, tanto de la poesía del resto de la República como de la zona del Caribe, Venezuela y Colombia. Todas demuestran la importancia de un “cantinelista” inspirado para los autores de canciones, y por la unicidad de sus temas amorosos, describen al recipiendario de las canciones: un idealizado y pasivo género femenino que no tenía más función que la de esperar eternamente la pleitesía, queja o declaración de amor apasionado del trovador o su contratante.

Otro conocido cancionero de la época fue Fermín Pastrana (1857-1925), mejor conocido como “Huay Cuuc” (ardilla diabólica). Pastrana gozó de la consideración de los conocedores y fue además un magnífico y fino guitarrista que contribuyó a crear el estilo de acompañamiento de la canción romántica posterior. En su estilo “culto” de canciones se nota la influencia cubana de Emilio Grenet, Sindo Garay y Sánchez de Fuentes. De su producción se recuerda Qué importa con letra de Fernando Juanes G. Gutiérrez y Fantasía con letra del propio Pastrana, cuyas imágenes de tipo modernista comenzaban a privar entre los cancioneros de aquella época.

La época de oro (1922-1928)

Tras la desaparición de los estilos difundidos por Cirilo Baqueiro y Fermín Pastrana, empezaron a ser acogidos en Yucatán el bolero cubano y el bambuco colombiano. El bolero, como una transformación más rápida y viva de las antiguas danzas lentas, se adaptaba a las necesidades expresivas de los compositores. El bambuco, con sus alegres acentos rítmicos de origen negro, suavizados por la dulzura colombiana, cautivó el gusto de los trovadores yucatecos. Tocado con una guitarra sexta ejecutada al punteo, una guitarra triple al rasgueo y una bandola acompañadas de una o dos voces, constituía una novedad y un atractivo.

Aunque sólo fuese a título de creadores de una canción famosa, habría que incluir en esta generación de madurez de la canción romántica yucateca a Alfredo Tamayo Martín (1880) y Domingo Casanova Herrera. El primero, autor de la expresiva Soñó, mejor conocida como Soñó mi mente loca, logró la hazaña de su difusión inmediata, no sólo en el resto del país, sino aún en el extranjero. Soñó fue escrita entre los 14 y 15 años de edad (1895); la pureza de su melodía agradó tanto a Ponce que se sintió impulsado a hacer un arreglo especial de ella, lo que ocasionó que durante mucho tiempo se creyese que Soñó mi mente loca era producto de la inspiración del propio Ponce. Otra canción escrita en su adolescencia, Cuando la noche tienda, es extrañamente similar a La negra noche de Uranga.

Domingo Casanova, peluquero de profesión y cuya peluquería constituyó en su época un curioso centro de estudio de trovadores, fue el creador de una irrepetible joya del género: la canción Ella (1925) basada en un poema del dominicano Osvaldo Bazil. Como modelo a seguir por multitud de autores posteriores, Ella destaca por su perfecto equilibrio tonal y la fluidez de una redonda melodía cuya naturalidad y modulaciones son insuperables.

Ambiente en Yucatán durante los años veinte

Los nombres de los grandes de la canción yucateca, Ricardo Palmerin y Pepe Domínguez, permanecerán ligados en la historia de Yucatán al periodo del gobierno socialista de Felipe Carrillo Puerto. No tan sólo por la anécdota de sobra conocida del cortejo del gobernador a la periodista y peregrina norteamericana Alma Reed, a través de las lánguidas notas de la canción de Palmerín. Felipe Carrillo Puerto, el ardoroso creador de la “única y más pequeña utopía en el mundo real imaginario”, quien se enorgullecía de haber organizado una Liga Central de Resistencia con 72,000 miembros, de haber realizado el reparto de 208,000 hectáreas de tierra entre los campesinos y de planear una efectiva transformación de la demografía yucatanense mediante el control de la natalidad, era algo más que el campeón de los ideales radicales o el generoso impulsor del socialismo sui generis en el estado.

A principios de su gobierno, Felipe Carrillo Puerto había comprado un equipo transmisor que fue instalado en el local de la liga central de resistencia; acto seguido, fundó la XEY, “Voz del gran partido socialista”. Contra lo que pudiera suponerse, no sólo se hacían transmisiones de tipo político o social. Gran cantidad de trovadores encontraron en la estación un sitio de segura difusión. Desgraciadamente, al llegar la represión del centro de la República a principios de 1924, el general Ricárdez Broca, quien planeó y llevó a cabo el fusilamiento de Carrillo Puerto y doce de sus allegados mediante un juicio absolutamente amañado, destruyó la estación del Partido Socialista.

Carrillo Puerto, interesado en todas las manifestaciones del arte de su tierra, inició una época de difusión más amplia de la canción yucateca. Gracias a su iniciativa se envió a la Ciudad de México una “misión cancionera” que colaboró en la celebración de las fiestas del Centenario de la Consumación de la Independencia. El éxito de la misión fue inmediato: los compositores de canciones de la capital y otras regiones de provincia reconocieron la redondez, el perfecto acabado de los bambucos, las claves y los boleros yucatecos.

Fuente: Moreno Rivas, Yolanda. Historia de la música popular mexicana, Alianza Editorial Mexicana, 1979.

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