Pianistas mexicanos (XXVI): Dmitri Dudin

Dmitri Dudin (1965). Nació en Ekaterimburgo, Rusia. Inició sus estudios musicales a los 5 años de edad. Estudió composición, piano y musicología en el Conservatorio […]

Por Música en México mayo 6, 2018 Última Modificación febrero 20, 2019

Dmitri Dudin (1965). Nació en Ekaterimburgo, Rusia. Inició sus estudios musicales a los 5 años de edad. Estudió composición, piano y musicología en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, donde fue alumno de los compositores Tijon Jrénnikov y Edison Denísov. Desde 1990 radica en México, donde ha trabajado como arreglista, pianista y profesor.

 

Como pianista, Dmitri Dudin ha participado en diversos grupos de música contemporánea y ha sido acompañante de renombrados solistas mexicanos y extranjeros de nivel internacional. Como compositor ha escrito, entre otras obras, un concierto para violín y orquesta, un concierto para tres violas, la cantata Ofrenda del tiempo, la ópera La emperatriz de la mentira, piezas para piano y para orquesta sinfónica, diversas obras de cámara y música para teatro y cine. También ha hecho arreglos orquestales a petición personal para los cantantes mexicanos Olivia Gorra y Javier Camarena. Asimismo, ha colaborado como orquestador-arreglista y pianista con diversas orquestas y ensambles, entre las que se encuentran la Orquesta Sinfónica Nacional, la OFUNAM, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de Baja California, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México y la Camerata de Las Américas, entre otras. También ha hecho numerosos arreglos de música popular mexicana para todo tipo de dotaciones instrumentales.

 

Dmitri Dudin: Fanfarria y canon vertiginoso / Maria Vdovina (violín) y Dmitri Dudin (piano)

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí