Silvestre Revueltas (1899-1940)

El legado musical de Revueltas es de inconmensurable valor artístico. Es considerado uno de los autores más originales del siglo XX.

Silvestre Revueltas
Por Música en México Última Modificación agosto 7, 2021

El legado musical de Revueltas es de inconmensurable valor artístico. Es considerado uno de los autores más originales del siglo XX. Tras una carrera de violinista, Silvestre Revueltas se reveló pronto como un gran compositor. Cuando tenía treinta años se unió a Carlos Chávez como asistente de la Orquesta Sinfónica de México, lo cual le sirvió de trampolín para dar a conocer su música.

Sus obras más importantes, en opinión de los musicólogos, las compuso de 1930 a 1940, año en el que murió. Entre éstas se encuentran La noche de los mayas, Sensemayá, Janitzio, Ocho por Radio, Ventanas y Redes, que lo dio a conocer mundialmente y lo convirtió en uno de los primeros compositores de música para cine.

1. Sensemayá 

Subtitulada “Canto para matar una culebra”, Sensemayá nos permite imaginar el sentido descriptivo del poema homónimo de Nicolás Guillén. Es de sorprender la impresionante recreación que hace el compositor de la reiterada frase de Guillén en el estribillo principal: “¡Mayombe-bombe-mayombe!”, con un absoluto contenido de los rituales religiosos de las culturas africanas y la santería cubana, las cuales parecieran haber sido escritas para que Revueltas las transformara en su obsesivo ritmo, su febril atmósfera sonora y su musicalidad disonante.

2. La noche de los mayas (1939)

La noche de los mayas es una irregular película de Chano Urueta, filmada en 1939, cuyo aleccionador mensaje pro indigenista apenas fue rescatado por la gran fotografía de Gabriel Figueroa y por la excelente música de Silvestre Revueltas. Como bien la describe el musicólogo Eduardo Contreras Soto, tanto en la partitura para la película como en la suite sinfónica armada y creada por José Yves Limantour, la música de Revueltas para La noche de los mayas es “altamente emotiva, dramática y brillante”.

3. Janitzio (1933)

Después de visitar Janitzio –una de las islas del lago de Pátzcuaro, en Michoacán– a principios de los años treinta, Revueltas escribió el poema sinfónico del mismo nombre, inspirado tanto por el entorno natural del lugar, como por los sones tradicionales michoacanos. Revueltas compuso esta pieza en 1933 y revisó la partitura tres años más tarde. Fue estrenada el 8 de diciembre de 1933 por la Orquesta Sinfónica de México bajo la batuta de su autor, quien entonces era subdirector de la agrupación cuyo titular era Carlos Chávez.

4. Homenaje a García Lorca (1937)

Revueltas conocía bien la poesía de Federico García Lorca, quien le llevaba un año de edad; el andaluz ya gozaba de la popularidad entre los artistas mexicanos desde los inicios de los años treinta. García Lorca fue fusilado por los franquistas cerca de Granada, el 19 de agosto de 1936. Muchos artistas e intelectuales en todo el mundo fueron tocados de inmediato por este crimen, y Revueltas fue uno de los primeros. Se propuso hacer un homenaje al poeta asesinado, y combinó de tal manera el dolor sincero con su concepción personal de la muerte que obtuvo una de las composiciones más importantes de su carrera. (Eduardo Contreras Soto)

5. Ocho x radio (1933)

El enigmático título de Ocho por radio, una pieza de cámara de 1933, ha sido interpretado indistintamente como ocho minutos de música para radio u ocho músicos transmitiendo. Es una de las más atractivas obras de Revueltas, una pieza que pone en evidencia su humor cínico. Las características relevantes de esta partitura son una polifonía de estilo mestizo (similar a la que se encuentra en conjuntos populares como el mariachi), figuras rítmicas folklóricas, armonías politonales y forma tripartita. (Juan Arturo Brennan)

6. Redes (arr. Erich Kleiber)

La música de Redes es uno de los trabajos más sólidos y poderosos de Revueltas. Se trata de una composición compleja llena de texturas sonoras vigorosas que, debido al escaso diálogo presente en la película, termina por adquirir un papel protagónico cuya grandeza radica en que no se limita simplemente a ilustrar lo que sucede en la pantalla, sino que trasciende las imágenes y otorga coherencia y unidad a la psicología de los personajes. En una época en que la música compuesta para las películas sonoras avanzaba con pasos inseguros, Revueltas se mueve con inusitada agilidad a través de las imágenes y hace entrega de una briosa partitura de indudable riqueza.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio