Música para las mañanas, tardes, noches

Publicado: junio 15, 2019 Última Modificación junio 15, 2019 Por: Música en México

“Hay músicas para escuchar en las mañanas y música para escuchar en las tardes y las noches. Las primeras más luminosas, precisas, bien dibujadas, más rítmicas y menos sentimentales (Stravinski, Prokofiev, Roussel, Janacek, Bach). En su mayoría, obras modernas y contemporáneas.”

“Las segundas más de penumbra, divagantes, imprecisas, más melódicas y sentimentales (Chopin, Brahms, Schumann, Delius…). En su mayoría obras románticas y posrománticas.”

“Mañana y tarde, a veces, surge ese estado de ánimo en que uno quiere oir a Berg o a Bloch. Cuando se mezcla el gusto con cierto cosquilleo de la inteligencia”.

Fuente: Jomí García Ascot, Con la música por dentro, México, Martín Casillas Editores, 1982.

Jomí García Ascot (1927-1986). Llegó a México con sus padres exiliados españoles en 1939. Estudió filosofía en la UNAM y posteriormente se dedica a la enseñanza, la literatura y el cine. Su película más famosa es En el balcónvacío (1962),  premiada en varios festivales internacionales. Fue también un gran melómano. Su entusiasmo por la música y por compartir sus reflexiones  lo llevaron a escribir los textos reunidos en Con la música por dentro, un libro delicioso pero inencontrable.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí