Musica Ricercata

Musica ricercata consta de 11 piezas individuales, la primera de las cuales incluye solo dos tonos (y sus equivalentes de octava)

Por Música en México Última Modificación septiembre 17, 2023

Shira Legmann, piano

Aunque conocido principalmente por sus composiciones orquestales (como Lux Aeterna, que apareció en la película de Stanley Kubrick, 2001: A Space Odyssey) y el uso de la llamada micropolifonía, György Ligeti pasó sus últimos años obsesionado con el piano, eventualmente componiendo una extensa e importante serie de estudios para el instrumento. Musica Ricercata, para piano, de 1953 es un primer acercamiento que establece su afinidad por el teclado y reconoce la influencia de Béla Bartók, cuyo Mikrokosmos exhibe un enfoque similar al lenguaje pianístico.

Musica ricercata consta de 11 piezas individuales, la primera de las cuales incluye solo dos tonos (y sus equivalentes de octava); cada pieza del ciclo agrega otra altura, de modo que para la última sección, los doce tonos entran en juego. Esta adición sistemática de tonos es el elemento formal vinculante en el conjunto, uno que obliga a Ligeti a buscar otros elementos, como el ritmo, el registro y la dinámica, para el desarrollo del interés musical.

Ligeti recorre a través de Musica Ricercata sus exploraciones de estilo y técnica. La primera pieza anuncia el tono de la con mucha bravura, acumulando octavas resonantes y ostinatos vertiginosos, antes de finalmente aterrizar en un re sostenido, para crear una cadencia. La segunda pieza utiliza tres tonos cromáticos adyacentes para crear un estudio de disonancia y drama. El tercera cambia de marcha completamente, evocando a Bartók en su alegre tratamiento de una tríada que contiene los modos mayor y menor. La cuarta pieza es una danza parecida al vals, que evoca a Mahler, tal vez. La quinta pieza, que utiliza seis tonos, combina un pasaje de estilo beethoveniano, un recitativo con temas disonantes y de lamento. La sexta obra, que utiliza una escala diatónica completa de siete notas, evoca nuevamente el mundo de la música folclórica de Bartók. La siguiente pieza, una de las más sustanciosas (de cuatro minutos de duración), despliega una hermosa canción sobre un ostinato rápido en la mano izquierda que recuerda a la música de piano de Barber o Ginastera, aunque es dudoso que tales influencias hubieran sido explícitas. La octava pieza es una exuberante danza de Europa del Este en un metro asimétrico. La novena está dedicada explícitamente a Bartók, aunque no intenta evocar su música de manera obvia; es un trabajo conmovedor. La décima pieza, con 11 tonos, es una música mordaz y humorística que armoniza el material diatónico con varias disonancias; un grupo repetido se pulsa cerca de los compases finales que recuerdan hacia la música post-tonal y textural de Ligeti. La  pieza final es la más importante del conjunto, un intrincado estudio de contrapunto dedicado a Girolamo Frescobaldi, maestro del siglo XVII de la polifonía, tal vez la inspiración para el título de la obra.

Fuente: James Harley

György Ligeti, Piano, Stanley Kubrick, Música contemporánea

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio