10 grandes compositores de cine

¿Quiénes son los compositores de películas más prolíficos de todos los tiempos? Exploramos las mayores voces musicales del cine del último siglo.

Por Música en México Última Modificación febrero 18, 2024

¿Quiénes son los compositores de películas más prolíficos de todos los tiempos? Exploramos las mayores voces musicales del cine del último siglo. Muchas de las grandes películas del siglo pasado estarían incompletas sin su música icónica. ¿Te imaginas ver emerger el primer dinosaurio en Jurassic Park, sin la rica y creciente orquestación de John Williams? ¿O The Good, the Bad and the Ugly sin el telón de fondo del característico sonido spaghetti western de Morricone?

Los compositores de cine ven cómo su trabajo llega cada vez más allá de la pantalla grande y llega a las salas de conciertos, y su música se reproduce entre obras del mundo tradicionalmente clásico. Y no es difícil ver por qué… exploremos lo mejor de las voces musicales del cine.

Joe Hisaishi

Joe Hisaishi, la respuesta japonesa a John Williams, es el compositor cinematográfico más célebre de su país de origen, cuya larga colaboración con el director de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, a menudo ha generado comparaciones con el compositor cinematográfico estadounidense y su asociación con Steven Spielberg.

Como indiscutible mejor narrador musical del género anime, tiene una obra cada vez más amplia, desde El viaje de Chihiro hasta Mi vecino Totoro.

Raquel Portman

En 1997, Portman se convirtió en la primera compositora en ganar un Oscar en la categoría de Mejor Música, por su banda sonora para la adaptación de Emma de Jane Austen. Conocida por sus amplias partituras pastorales, es muy solicitada en Hollywood por su habilidad única para capturar el corazón emocional de la narrativa de una película.

Thomas Newman

Thomas Newman, cuyo padre es el gran compositor Alfred Newman, condecorado con un Oscar, comenzó a componer para sintetizadores, antes de empezar a incorporar instrumentos electrónicos y orquestales.

En una carrera que abarca cuatro décadas, Newman ha escrito la música de algunos de los éxitos más impactantes del cine, incluidos The Shawshank Redemption y The Green Mile, donde su música refleja la intensidad emocional y desgarradora de la narrativa, y American Beauty, donde utiliza una gama de percusión para crear un mundo sonoro complejo y rítmico como ningún otro.

Maurice Jarré

Un gigante de la música cinematográfica del siglo XX, el maestro de cine francés Maurice Jarre escribió las muy queridas partituras de Lawrence de Arabia, Ghost y Doctor Zhivago. Innovador de su época, llamó la atención y elogios por su mezcla de sonidos orquestales, electrónicos y étnicos. Fue contratado para Lawrence de Arabia después de que los incondicionales clásicos William Walton y Malcolm Arnold estuvieran demasiado ocupados para el trabajo. Jarre ganó su primer Oscar por la música y el resto, como dicen, es historia.

Max Steiner

El compositor austriaco Max Steiner fue uno de los fundadores de la música cinematográfica y escribió las reglas para los compositores actuales con sus amplias partituras de Hollywood de los años 30, desde Casablanca hasta Lo que el viento se llevó, que fue clasificada por el American Film Institute como la segunda mejor banda sonora cinematográfica de todos los tiempos. . No habría bandas sonoras de películas tal como las conocemos hoy, sin Max Steiner…

John Barry

John Barry compuso la música para 11 películas de Bond, perfeccionando el “sonido Bond” de metales, jazz y melodías exuberantes, ahora uno de los mundos sonoros más emblemáticos del cine. En una carrera que abarca unos 50 años, el maestro de la música de cine creó temas hermosos e inquietantes para Dances with Wolves y Out of Africa, que son constantemente votados en la cima de las listas de películas y música clásica de la actualidad.

Howard Shore

Las impresionantes evocaciones orquestales de Howard Shore de la Tierra Media de Tolkien lo han colocado en las filas de los grandes compositores cinematográficos de todos los tiempos. Su música para El Señor de los Anillos, votada como favorita del país en nuestra encuesta del Salón de la Fama de la Música de Películas Clásicas FM el año pasado, es un conjunto épico de 80 temas, que van desde lo escalofriante y etéreo hasta lo deliciosamente caprichoso. Luego compuso la música para la trilogía de El Hobbit, dando vida una vez más a la fantasía literaria de Tolkien con música evocadora y expresiva, que ya ha perdurado mucho tiempo después del estreno de las películas.

Ennio Morricone

El gigante cinematográfico italiano Ennio Morricone comenzó en el género Spaghetti Westerns, mezclando instrumentos sinfónicos con nuevos sonidos, desde campanas y armónicas hasta el arpa judía, para revolucionar el sonido de los Westerns. Su mayor éxito lo obtuvo con La Misión y el glorioso “Oboe de Gabriel”, ahora uno de los favoritos de las procesiones modernas en las bodas.

Es difícil creer que este maestro de la música de cine solo recibió su primer Premio de la Academia a los 90 años (por The Hateful Eight).

Hans Zimmer

El compositor alemán Hans Zimmer se ha ganado el estatus de estrella de rock con sus espectáculos en estadios, donde llena el escenario con una orquesta en vivo, una banda y solistas sorprendentes. Las bandas sonoras de sus películas, que van desde las más familiares hasta las más futuristas, están ancladas en esa combinación característica de Zimmer de lo orquestal y lo electrónico.

Desde Batman hasta Interstellar, Zimmer es un compositor de un sonido increíblemente hermoso: tiene una capacidad notable para capturar la profundidad emocional y el drama de una película con texturas gruesas de cuerdas ostinato, líneas de metales amplias y percusión sintetizada implacable. Ha innovado en la composición de bandas sonoras cinematográficas y, en muchos sentidos, ha definido esta generación de música cinematográfica.

John Williams

Considerado como uno de los compositores más talentosos de cualquier época, John Williams ha establecido el estándar para la música de cine, creando conexiones más profundas entre el público y la narrativa cinematográfica con sus amplias partituras y melodías audaces e icónicas. Escribe para héroes y malos mejor que nadie, crea el tema de villano más icónico de todos en Tiburón, con solo dos notas: un ostinato siniestro y repetitivo.

Inspirado por los románticos Holst, Wagner y Strauss, el amor del maestro estadounidense por la orquesta está profundamente arraigado en sus partituras. Sus composiciones han trascendido las salas de cine y ahora se escuchan en salas de conciertos de todo el mundo como partituras sinfónicas por derecho propio. Recientemente se reveló que Williams es el compositor vivo más interpretado de 2023, y no hay destinatario más digno del título de compositor de cine número uno que este gigante del cine y de la música clásica.

Fuente: classicfm.com

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio