Charla Musical | CARMINA BURANA: fortuna, tarot y otros cantos de taberna

Charla musical con Miguel Salmon del Real comparte con Música en México la Charla Musical de Carmina Burana: fortuna, tarot y otros cantos de taberna.

Por Música en México octubre 23, 2020 Última Modificación noviembre 6, 2020

>

Actual director titular de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes. Como director huésped se ha presentado en 13 países y en México ante 22 orquestas.

Ha estrenado cerca de un centenar de obras del siglo XXI además de haber concretado, en una dinámica conjunta de investigación e interpretación, el rescate de obras mexicanas como el Segundo Concierto para violín de Julián Carrillo, o la segunda Opera de Ricardo Castro: ¨La leyenda de Rudel¨, en su versión original.

En Alemania ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Trier, la Berliner Sibelius Orchester y el Kosmopolitan Ensamble Berlin; en Polonia la Orquesta Filarmónica de Warmia y Mazuria, la Filarmónica de Kalisz y la Filarmónica de Opole; en Francia l’Orchestre d’Auvergne, la Orquesta y Coro de graduados del Conservatorio de París y el Court Circuit Ensemble; en Rusia la Sinfónica del Estado de Voronezh; en Portugal la Filarmónica de Gaia; en República Checa la Janacek Philharmonic, en Turkía la Milli Reasurans Chamber Orchestra, en el Reino Unido el London Steve Reich Ensemble, en España la Camerata XXI de Reus y en los Países Bajos el Nederlandse Nieuwe Muziek Groep y en Brasil la Sinfonica do Teatro Nacional Claudio Santoro y la Orquesta Sinfónica Brasileira.

Entre 2012 y 2015 se desempeñó como director titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, puesto que obtuviera bajo concurso nacional realizando 113 conciertos sinfónicos en 14 ciudades, 34 estrenos mundiales y 11 estrenos nacionales. Todo esto con la participación de 145 invitados provenientes de 17 países.

En 2009 recibió el grado de Maestría en Dirección Orquestal por el Conservatorio de Amsterdam y en 2005 la licenciatura en Composición por el Conservatorio de la Haya, donde realizara estudios adicionales de composición algorítmica y psicoacústica. En 2006, después de participar activamente en la clase maestra de dirección orquestal de la Academia de Lucerna, Pierre Boulez expresó por escrito acerca de él: “sin duda, ha probado ser un músico serio y talentoso”. Otros cursos maestros tomaron lugar en otras ediciones de dicha academia además de en el Conservatorio de París entre 2007 y 2008.

Entre 1996 y 2002, antes de partir a Europa, realizó sus estudios de Dirección Coral, Dirección Orquestal, Musicología e idiomas (Padre Xavier González) y Composición (Juan Trigos y Víctor Rasgado) y piano (Gustavo Morales), además de completar de manera particular el taller de estudios polifónicos con Humberto Hernández-Medrano y cursos humanísticos con Ernesto de la Peña en el Centro de Ciencias y Humanidades de Fundación Telmex.

De manera paralela se ha desempañado como conferencista, docente y autor. En 2017 se convirtió en el primer Secretario de Cultura de Morelia, obteniendo para la ciudad el nombramiento como la primera “Ciudad Creativa de la Música” de México por la UNESCO. Ha impartido conferencias en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes así como en el Centro de Investigación y Documentación e información musical “Carlos Chávez” (CENIDIM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí