Charla Musical con Samuel Zyman, compositor mexicano.

No te pierdas la Charla Musical con Samuel Zyman, este próximo miércoles 21 a las 6PM CDMX. EN VIVO desde nuestro Facebook y Canal de YouTube.

Samuel Zyman
Por Música en México Última Modificación julio 20, 2021

No te pierdas la Charla Musical con Samuel Zyman, este próximo miércoles 21 a las 6PM CDMX. EN VIVO desde nuestro Facebook y Canal de YouTube.

https://www.presser.com/samuel-zyman

Samuel Zyman, profesor de Teoría Musical y Análisis en la afamada Escuela Juilliard de Nueva York desde hace muchos años, está reconocido como uno de los principales compositores mexicanos en la escena internacional. La música de Zyman se caracteriza por su intensa y vigorosa energía, su expresivo lirismo, y su frecuente uso de contrapunto imitativo con tintes jazzísticos. Su lenguaje musical muchas veces pone en evidencia tanto su origen mexicano como su ascendencia judía. La composición más conocida de Zyman es su Sonata # 1 para Flauta y Piano, una obra que es ya parte del repertorio establecido a nivel mundial. Otra pieza popular de Zyman es su obra orquestal Encuentros, una pieza sumamente rítmica de carácter muy mexicano y con mucho colorido. Hacia julio de 2021, el catálogo de Zyman contiene 73 obras (y tres en proceso de composición) en una gran variedad de géneros. Ha escrito más de 24 obras de cámara, 11 conciertos para diversos instrumentos solistas con orquesta, siete piezas para orquesta (incluyendo dos sinfonías y un ambicioso Concierto para Orquesta), múltiples piezas para piano solo, diversas obras para guitarra, música para coro, y mucho más.

En 2020/2021 Samuel Zyman se encuentra componiendo la música de Cuitlahuatzin, una cantata épica para voces solistas, coro, danzantes, orquesta y grupo de instrumentos musicales prehispánicos, bajo el auspicio de la alcaldía de Iztapalapa para celebrar el heroismo de Cuitláhuac y el 500 aniversario de su triunfo militar sobre los españoles. El libreto es de Samuel Máynez Champion, traducido al náhuatl por Patrick Johansson. Zyman también está escribiendo su concierto para piano # 2, un proyecto auspiciado por el FONCA para el pianista mexicano Santiago Piñeirúa, a estrenarse con la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Las obras de Samuel Zyman se han grabado en los sellos Island Records, I.M.P. Masters, Urtext Digital Classics, Ambassador, Sony Classics, EMI, Quindecim, Albany Records y Naxos. Su música, publicada por la Theodore Presser Company, ha sido interpretada en los Estados Unidos, México, América Latina, Europa, Rusia, Nueva Zelandia y otros países por artistas como Yo-Yo Ma, Plácido Domingo, y Carlos Prieto, y por agrupaciones tales como la American Symphony Orchestra, Sinfónica de Dallas, Grant Park Orchestra de Chicago, Orquesta Sinfónica Nacional de México, OFUNAM, muchas de las orquestas mexicanas más importantes, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta Sinfónica de Oakland, Paris Sinfonietta y muchas otras.

Samuel Zyman nació en 1956 en la Ciudad de México. Estudió piano con María Teresa Castrillón y dirección de orquesta con Francisco Savín y Eduardo Díazmuñoz en el Conservatorio Nacional de Música, y contrapunto con el compositor mexicano Humberto Hernández Medrano. Estudió piano también con el legendario pianista de jazz mexicano Juan José Calatayud y con Héctor Jaramillo (flautista principal de la OFUNAM). Obtuvo su maestría y doctorado en composición en Juilliard, donde estudió con los compositores americanos Stanley Wolfe, Roger Sessions y David Diamond. Ha recibido múltiples reconocimientos y encargos, incluyendo donativos de Meet-the-Composer en Estados Unidos, el Diploma de la Sociedad Mexicana de Críticos de Teatro y Música nombrándolo Mejor Compositor del Año (1992), la Medalla Mozart, otorgada por la Embajada de Austria en México por sus sobresalientes logros en la música (1998), y la Medalla al Mérito en Artes, otorgada por la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de México por sus contribuciones al arte y la cultura en la Ciudad de México (2014).

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio