Charla Musical: Roberto Díaz, director Curtis Institute de Filadelfia

Charla Musical: Roberto Díaz, director Curtis Institute de Filadelfia. 15 de diciembre 6PM

Por Música en México Última Modificación diciembre 15, 2021

Te invitamos a la entrevista con Roberto Díaz, este miércoles 15 de diciembre a las 6PM CDMX ¡Te esperamos!

Roberto Díaz es presidente y director ejecutivo del Curtis Institute of Music, siguiendo los pasos de reconocidos solistas / directores como Josef Hofmann, Efrem Zimbalist y Rudolf Serkin. Como maestro de viola en Curtis y ex director de viola de la Orquesta de Filadelfia, el Sr. Díaz ya ha tenido un impacto significativo en la vida musical estadounidense y continúa haciéndolo en sus roles duales como intérprete y educador.

Como solista, el Sr. Díaz colabora con los principales directores de nuestro tiempo en escenarios de América del Norte y del Sur, Europa y Asia. También ha trabajado directamente con importantes compositores de los siglos XX y XXI, entre ellos Krzysztof Penderecki, cuyo concierto para viola ha interpretado muchas veces con el compositor en el podio y cuyo concierto doble estrenó en los Estados Unidos, así como con Edison Denisov, Jennifer Higdon, Ricardo Lorenz y Roberto Sierra. Su grabación del Concierto para viola de Jennifer Higdon ganó el Grammy a la mejor composición clásica contemporánea en 2018.

Como recitalista frecuente, el Sr. Díaz disfruta colaborando con pianistas jóvenes, aportando un enfoque fresco al repertorio y brindando oportunidades invaluables a los artistas en los inicios de sus carreras. Además de actuar con importantes cuartetos de cuerda y pianistas en series de música de cámara y festivales en todo el mundo, el Sr. Díaz ha realizado giras por Europa, Asia y América como miembro del Díaz Trio con el violinista Andrés Cárdenes y el violonchelista Andrés Díaz. El Díaz Trio ha grabado para los sellos Artek y Dorian.

Las grabaciones de Díaz en el sello Naxos con el pianista Robert Koenig incluyen las obras completas para viola y piano de Henri Vieuxtemps y un disco nominado al Grammy de transcripciones para viola de William Primrose. También en Naxos están las sonatas de Brahms con el pianista Jeremy Denk y el Concierto doble de Jonathan Leshnoff con el violinista Charles Wetherbee y la Iris Chamber Orchestra dirigida por Michael Stern. La interpretación en vivo del Sr. Díaz del Concierto para viola de Jacob Druckman con Wolfgang Sawallisch y la Orquesta de Filadelfia está disponible en New World Records. También ha grabado el Concierto para viola de Walton con William Boughton y la Sinfónica de New Haven para Nimbus Records, y trabaja para viola y orquesta de Peter Lieberson con Scott Yoo y la Orquesta Sinfónica de Odense y para Bridge Records.

Desde que fundó Curtis on Tour en 2007, el Sr. Díaz ha llevado esta exitosa iniciativa a América del Norte y del Sur, Europa y Asia, interpretando música de cámara junto a los estudiantes de Curtis y otros profesores y ex alumnos de la escuela. Su mandato como presidente de Curtis también ha visto la construcción de un nuevo edificio significativo que duplicó el tamaño del campus de la escuela; la introducción de un departamento de guitarra clásica y nuevos programas de dirección y cuarteto de cuerdas; y el lanzamiento de Curtis Summerfest, cursos de verano abiertos al público. En el otoño de 2013, Curtis se convirtió en el primer conservatorio de música clásica en ofrecer clases gratuitas en línea a través de Coursera.

También bajo el liderazgo del Sr. Díaz, Curtis ha desarrollado colaboraciones duraderas con otras instituciones de música y arte en Filadelfia y en todo el mundo y ha establecido un plan de estudios de emprendimiento social dinámico, respaldado por una prestigiosa Beca de Avance de The Pew Center for Arts & Heritage. Diseñado para desarrollar las habilidades empresariales y de defensa de los músicos jóvenes, este plan de estudios incluye el Programa de Artista Comunitario (CAP) basado en proyectos y el programa de Becas de Artista Comunitario de posgrado, que brinda a los recién graduados de Curtis la oportunidad de dedicar un año de estudios basados ​​en las artes. servicio a la comunidad.

El Sr. Díaz recibió un doctorado honoris causa de Bowdoin College y la Junta Nacional de la Sociedad Americana de Viola le otorgó una membresía honoraria. En 2013 se convirtió en miembro de la prestigiosa American Philosophical Society fundada por Benjamin Franklin. Como miembro de la Orquesta de Filadelfia, fue seleccionado por el entonces director musical Christoph Eschenbach para recibir el Premio C. Hartman Kuhn, que se otorga anualmente al “miembro de la Orquesta de Filadelfia que ha demostrado habilidad y empresa de tal carácter como para mejorar el estándares y la reputación de la Orquesta de Filadelfia “. Recibió una licenciatura del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, donde estudió con Burton Fine; y un diploma del Curtis Institute of Music, donde su maestro fue su predecesor en la Orquesta de Filadelfia, Joseph de Pasquale. El Sr. Díaz también es licenciado en diseño industrial.

Además de su mandato de una década como viola principal de la Orquesta de Filadelfia, donde interpretó todo el repertorio de conciertos para viola estándar y dio varios estrenos de la Orquesta de Filadelfia, el Sr.Díaz fue la viola principal de la Sinfónica Nacional bajo la dirección de Mstislav Rostropovich, un miembro de la Sinfónica de Boston con Seiji Ozawa, y miembro de la Orquesta de Minnesota con Sir Neville Marriner.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio