Charla Musical. Entrevista con Arón Bitrán.

No te pierdas la entrevista con Arón Claudio Bitrán Goren, este miércoles 19 de mayo en punto de las 12PM CDMX, por nuestros canales oficiales de Facebook & YouTube

Arón Bitran
Por Música en México Última Modificación mayo 19, 2021

No te pierdas la entrevista con Arón Claudio Bitrán Goren, este miércoles 19 de mayo en punto de las 12PM CDMX, por nuestros canales oficiales de Facebook & YouTube

Nacido en Chile y naturalizado mexicano, país donde radica desde 1974, estudió en el Conservatorio Nacional de México con Vladimir Vulfman y Luz Vernova y posteriormente en la Universidad de  Indiana en Bloomington, Estados Unidos, con Yuval Yaron y Joseph Gingold. Hijo de una familia de músicos se presentó desde muy joven en diversos países de América Latina como primer violín de un cuarteto con su padre y hermanos.

En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en la disciplina de Bellas Artes e ingresó al Sistema Nacional de Creadores en la categoría de Creador Emérito.

Ha sido solista de las principales orquestas latinoamericanas, como la Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta del Sodre en Uruguay, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica de Chile, la Sinfónica de Costa Rica, todas las principales orquestas de México, así como la Sinfónica de Dallas, la Sinfónica de San Antonio, la Sinfónica de Seattle, la Filarmónica de Los Angeles y la National Arts Center Orchestra de Ottawa, Canadá junto a directores como Eduardo Mata y Esa Pekka-Salonen, entre otros.

Es maestro de Violín y Música de Cámara en el Conservatorio Nacional de México y en la Facultad de Música de la UNAM, en la Escual de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y lo fue de 1987 a 2007 de la  Universidad Carnegie-Mellon, en Estados Unidos. Además ha impartido clases magistrales en diversas Universidades de los Estados Unidos, Europa, México y América Latina.

Es miembro fundador, desde 1981 del Cuarteto Latinoamericano, grupo con el cual desarrolla una intensa carrera internacional, con giras por Europa, Canadá, los Estados Unidos, Australia, Asia y América Latina, así como una continua actividad de grabación con más de 90 discos compactos.

Entre las grabaciones del Cuarteto Latinoamericano se encuentra la del Concerto Grosso para Cuarteto y Orquesta de Julián Orbón con la Orquesta Simón Bolívar dirigida por Eduardo Mata (Dorian 90178), así como la integral de los 17 Cuartetos de Villa-Lobos en 6 discos. El Vol. 6 de este ciclo recibió 2 nominaciones al premio Grammy. El Cuarteto Latinoamericano ha realizado primeras grabaciones integrales de cuartetos de Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Manuel M Ponce, Rodolfo Halffter, Alberto Ginastera y Manuel Enríquez, entre otros.

En 2012 el Cuarteto Latinoamericano obtuvo el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica con el disco “Brasileiro, works for quartet by Francisco Mignone” y nuevamente en la misma categoría en 2016 por su disco “El Hilo Invisible”.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio