Término utilizado originalmente para canciones y danzas campesinas del distrito de los alrededores de Bérgamo en el norte de Italia. Los primeros ejemplos son de mediados del siglo XVI. A finales de este siglo, la danza había fijado un esquema armónico para la guitarra de acompañamiento: I-IVV-I. Muchas de las piezas de guitarra del siglo XVII fueron escritas con este patrón.
Bérgamo también está relacionado con la commedia dell’arte y todas las épocas que han observado un resurgimiento del interés en la figura del arlequín, han presenciado también un acopio de piezas instrumentales que llevan como título “bergamasca”. Esto se manifiesta con particular fuerza en la Francia de los siglos XVIII y finales del XIX. Los famosos versos de Paul Verlaine en Clair de lune:
que vont charmant masques et bergamasques
Jouant de luth et dansant et quasi
Tristes sous leurs déguisements fantasques
inspiraron una suite orquestal, Masques et bergamasques de Fauré, y la Suite bergamasque para piano de Debussy.
Fuente: Latham, Alison. Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica, 2008.
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