¿Qué significa divertimento?
La palabra significa “Diversión” o “recreación”. El divertimento del siglo XVIII, que generalmente se instrumentaba para una combinación de instrumentos solistas, estaba relacionado con géneros como casación, Nachtmusik, notturno y serenade, en cuanto a que todos ellos tuvieron un carácter ligero y un propósito como piezas de entretenimiento.
Viena fue la capital del divertimento, aunque el término también se utilizó ampliamente en Alemania del sur, Bohemia e Italia.
El divertimento para teclado se parecía a la sonata y fue cultivado principalmente por compositores austriacos como Wagenseil y Haydn.
Los divertimentos de Haydn tienen tres movimientos: rápido-lento-rápido. Algunos divertimentos para teclado tienen acompañamientos para otros instrumentos, tal como algunas sonatas contemporáneas para teclado.
También se hicieron divertimentos para conjuntos de alientos (a menudo pares de oboes, cornos y fagotes) o para cuerdas (trío, cuarteto, quinteto), algunas veces con la adición de instrumentos de aliento.
Tanto Mozart como Haydn escribieron varios exclusivamente para alientos, mientras que el repertorio para alientos y cuerdas cuenta con piezas de todos los principales compositores vieneses de mediados y finales del siglo XVIII , incluidos los hermanos Haydn, Leopold y Wolfgang Mozart, así como Jommelli, Boccherini y algunos de los compositores de
Mannheim.
Mozart – Divertimento en re mayor K.136
El divertimento del siglo XVIII podía tener hasta nueve movimientos, aunque lo más común era que se usaran solamente alrededor de cinco (dos movimientos allegro en forma de sonata para abrir y cerrar, dos minuetos y un movimiento lento al centro).
Haydn utilizó el esquema de cinco movimientos para sus piezas de cuerdas y alientos, como lo hizo Mozart para sus divertimentos de cuerdas; sus divertimentos para alientos tienen solamente cuatro movimientos.
La distribución de los movimientos jugó un papel importante en el desarrollo del cuarteto de cuerdas clásico en cuatro movimientos, logrado por la omisión de uno de los minuetos (Eine kleine Nachtmusik de Mozart originalmente tenía un segundo minueto).
El género propiamente dicho murió a principios del siglo XIX (una excepción es el Divertimento para guitarra y piano , 1816, de Weber), pero el término se utilizó ocasionalmente en el siglo XX para obras de un carácter ligero y brillante como el Divertimento para cuerdas de Bartók, el de Rawsthorne para orquesta, el de Berkeley para orquesta de cámara y el Divertimento on Sellinger’s
Round de Tippett.
Fuente: Latham, Alison. Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica, 2008.
Bartók- Divertimento (1er. movimiento)
Comentarios