7º aniversario 7º aniversario

Solfeo: lectura y práctica musicales

Concepto de solfeo. Qué es, cual es el origen y para qué sirve el solfeo.

Por Música en México diciembre 26, 2016 Última Modificación marzo 22, 2020

¿Qué es el solfeo?

El solfeo es un ejercicio propio de la educación musical que consiste en enseñar la lectura correcta de una partitura y representar mentalmente su sonido.

Dentro de los elementos que el estudiante debe conocer para realizarlo correctamente están las notas, alturas, dinámicas, figuras musicales, la métrica, el tempo y carácter.

Puede ser un ejercicio entonado con una vocal, en cuyo caso el nombre indicado es vocalización. O bien, con las sílabas de la solmización, palabra que deriva de las sílabas sol y mi.

¿Para qué sirve?

El ejercicio tiene un doble propósito, el entrenamiento vocal elemental y la práctica de lectura a primera vista, ya que ayuda al estudiante a reconocer los intervalos y las notas.

solfeo

Su función es ayudar a comprender la teoría musical, perfeccionar los intervalos de la música y determinar la altura de cada nota al tiempo que se leen por primera vez. Asimismo, se aprenden a respetar el ritmo y la dinámica, elementos fundamentales para una correcta ejecución.

Los nombres de las notas

El término se ha aplicado también a la enseñanza de los rudimentos musicales como lectura a primera vista, entrenamiento auditivo, estudio de la notación, entre otros.

¿Cuál es el origen del solfeo?

En ciertas regiones se utilizan como sinónimos solfeo y solmización, a pesar de que el segundo es un término genérico, ya que el solfeo es un tipo de solmización. Sin embargo, en América y Europa se utiliza comúnmente el verbo solfear. Tanto el solfège francés como el solfeggio italiano provienen de la palabra formada por las sílabas sol y fa.

Los cursos completos de solfeo fueron introducidos por primera vez en los conservatorios de Bruselas y París, y han sido adoptados por infinidad de instituciones educativas musicales en todo el mundo.

Fuente: Latham, Alison. Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica, 2008.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí