¿Qué es el solfeo?
El solfeo es un ejercicio propio de la educación musical que consiste en enseñar la lectura correcta de una partitura y representar mentalmente su sonido.
Dentro de los elementos que el estudiante debe conocer para realizarlo correctamente están las notas, alturas, dinámicas, figuras musicales, la métrica, el tempo y carácter.
Puede ser un ejercicio entonado con una vocal, en cuyo caso el nombre indicado es vocalización. O bien, con las sílabas de la solmización, palabra que deriva de las sílabas sol y mi.
¿Para qué sirve?
El ejercicio tiene un doble propósito, el entrenamiento vocal elemental y la práctica de lectura a primera vista, ya que ayuda al estudiante a reconocer los intervalos y las notas.
Su función es ayudar a comprender la teoría musical, perfeccionar los intervalos de la música y determinar la altura de cada nota al tiempo que se leen por primera vez. Asimismo, se aprenden a respetar el ritmo y la dinámica, elementos fundamentales para una correcta ejecución.
El término se ha aplicado también a la enseñanza de los rudimentos musicales como lectura a primera vista, entrenamiento auditivo, estudio de la notación, entre otros.
¿Cuál es el origen del solfeo?
En ciertas regiones se utilizan como sinónimos solfeo y solmización, a pesar de que el segundo es un término genérico, ya que el solfeo es un tipo de solmización. Sin embargo, en América y Europa se utiliza comúnmente el verbo solfear. Tanto el solfège francés como el solfeggio italiano provienen de la palabra formada por las sílabas sol y fa.
Los cursos completos de solfeo fueron introducidos por primera vez en los conservatorios de Bruselas y París, y han sido adoptados por infinidad de instituciones educativas musicales en todo el mundo.
Fuente: Latham, Alison. Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica, 2008.
Comentarios