Grandes voces de la ópera en México: Roberto Bañuelas

por José Antonio Palafox Editado en el 2006, el volumen III de la colección “Grandes voces de la ópera en México” está dedicado al gran […]

Por Jose Antonio Palafox Última Modificación junio 24, 2019

por José Antonio Palafox

Editado en el 2006, el volumen III de la colección “Grandes voces de la ópera en México” está dedicado al gran barítono chihuahuense Roberto Bañuelas Amparán (1931-2015), quien también fue compositor, escritor y pintor. Egresado del Conservatorio Nacional de Música, Bañuelas debutó en 1957 con La Creación de Haydn, y un año después cantó el papel de Marcello en La bohème de Puccini, dando inicio a una admirable carrera que lo llevó a presentarse en los teatros de ópera más importantes del mundo al lado de figuras del calibre de Luciano Pavarotti, René Kollo, Franco Corelli, Dietrich Fischer-Dieskau, Plácido Domingo, Carlo Bergonzi, Mirella Freni, Fiorenza Cossotto, Gundula Janowitz, Teresa Stratas, Montserrat Caballé y Katia Ricciarelli, y bajo la batuta de directores como Carlos Chávez, Herbert von Karajan, Eugen Jochum, Giuseppe Patanè, Luis Herrera de la Fuente, Lorin Maazel, Rafael Kubelik, Jesús López-Cobos, Eduardo Mata, Francisco Savín, Enrique Bátiz, Sergio Cárdenas, Héctor Quintanar, Enrique Arturo Diemecke y José Guadalupe Flores, entre otros.

La impecable técnica vocal de Roberto Bañuelas lo llevó a abordar no solo óperas de compositores tan diversos como Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Gioachino Rossini, Giuseppe Verdi, Richard Wagner, Georges Bizet, Pietro Mascagni, Ildebrando Pizzetti, Igor Stravinsky, Luigi Dallapiccola, Alberto Ginastera y Mauricio Kagel, sino también a incursionar con éxito en los demandantes terrenos del lied y el oratorio, siempre con una excelencia interpretativa pocas veces vista. Es por ello que este álbum doble —una selección de grabaciones en vivo (históricas e inéditas) hechas en la Ciudad de México entre 1964 y 1984— resulta un verdadero deleite tanto para el conocedor que busca agregar una nueva joya a su colección como para el neófito que quiere dar sus primeros pasos en firme en el exquisito mundo de la ópera.

El primer disco contiene 17 arias, entre las que destacan una memorable interpretación de Avant de quitter ces lieux (del Fausto de Gounod) grabada en 1977, una vigorosa versión de Cruda funesta smania (de una Lucia di Lammermoor de Donizetti donde Bañuelas compartió créditos con Luciano Pavarotti y Beverly Sills) grabada en 1969, una espectacular Nemico della patria (del Andrea Chénier de Umberto Giordano) grabada en 1980, una inspirada Di provenza il mar (de La traviata de Verdi) grabada en 1984 y una magnífica Signore, aiutami a camminare del estreno en México de Il prigioniero de Luigi Dallapiccola en 1981, bajo la batuta de Eduardo Mata.

Umberto Giordano: Nemico della patria (Andrea Chénier) / Roberto Bañuelas (barítono)

El segundo disco está formado por once duetos, casi todos grabados en la década de 1980, como Tosca divina, la mano mia (de la Tosca de Puccini), Bei Männern, welche Liebe fühlen (de Die Zauberflöte de Mozart), Per la festa previeni (de La favorita de Donizetti), Apressati Lucia (de Lucia di Lammermoor) y el intenso Dio, che nell’alma infondere (del Don Carlo de Verdi). Aquí hacen su aparición, al lado de tan excepcional artista, personalidades de primerísimo nivel como las sopranos Gilda Cruz-Romo, Irma González, María Luisa Tamez y Beverly Sills, así como el bajo William Fleck y el tenor Alfonso Orozco.

Con un contenido sabiamente equilibrado y un admirable trabajo de edición y remasterización, este tercer volumen de la colección “Grandes voces de la ópera en México” —loable esfuerzo de difusión cultural por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco y el maestro Héctor Sosa— nos permite vivir en todo su esplendor el amplio abanico estilístico y la inigualable belleza de una de las voces protagonistas de la escena operística mexicana en la segunda mitad del siglo XX. Y esto es solo una muestra de la grandeza interpretativa de toda una época, porque “Grandes voces de la ópera en México” consta de diez valiosos títulos, los cuales comentaremos individualmente en próximas ocasiones.

Ludwig van Beethoven: Jetzt, Alter (Fidelio) / Roberto Bañuelas (barítono) y William Fleck (bajo)

Jose Antonio Palafox
Escrito por:

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio