Javier Camarena, Contrabandista

Una entusiasta reseña de la revista Gramophone sobre el nuevo disco del tenor Javier Camarena, acompañado en esta ocasión por la notable mezzosoprano Cecilia Bartoli […]

Por Música en México Última Modificación febrero 7, 2019

Una entusiasta reseña de la revista Gramophone sobre el nuevo disco del tenor Javier Camarena, acompañado en esta ocasión por la notable mezzosoprano Cecilia Bartoli y el conjunto Les Musiciens du Prince, Monaco, dirigidos por Gianluca Capuano.

“Los vaticinios son muy buenos cuando uno acaba gritando ‘Bravo!’ a sus bocinas, al finalizar la primera pista de este cd. Javier Camarena ya ha cantado en las principales casas de ópera del mundo por lo que sus cualidades vocales son bien conocidas, pero este disco de reciente aparición – bajo el nuevo sello “Mentored by Bartoli” – deberá proyectar al tenor mexicano a una altura aún más elevada.

El álbum desde luego comparte las características de la discografía de Cecilia Bartoli. Empacado en un bello libro de pasta dura, coloca el reflector en la vida y música del tenor español Manuel García, del siglo XIX, que vivió una vida muy aventurera. Las notas de Markus Wyler son muy entretenidas y relatan el ascenso artístico de García, hijo de un zapatero, que incluso vivió una fructífera temporada en México. García creó papeles tales como Almaviva del Barbero de Sevilla de Rossini. Fue un reconocido compositor de óperas ligeras y también fue el padre de María Malibran – la cantante cuya vida ya investigó y difundió Bartoli en un cd anterior – y de Pauline Viardot.

El CD de Camarena es una deliciosa yuxtaposición de los papeles rosininianos encarnados por García, el aria de Capuleto de la ópera Romeo e Giuletta de Niccolo Zingaretti y una selección de composiciones del propio García – algunas en francés, otras en español como “Yo que soy contrabandista”, de El poeta calculista – un aria que se volvió muy popular cuando las dos hijas de García la intercalaban en la escena de la lección de canto en El barbero.

García parece haber tenido un temperamento fogoso y un amplísimo rango vocal; en ocasiones cantó el papel protagónico de Don Giovanni, el Conde en Las bodas de Fígaro y, en Cosí fan tutte, tanto el papel de Ferrando como el de Guglielmo, según el caso.

A García se le criticó por sobre-ornamentar, algo que nunca se podrá decir de Camarena, quien es modelo de buen gusto, aparte del aspirate ocasional. El gentil mexicano se vuelca a este repertorio con abandono, abordando con facilidad las excesivas florituras coloratura. Posee una voz maravillosamente flexible, sin mostrar ningún detalle de nasalidad o del tono ligeramente metálico de alguien como Juan Diego Flórez, el único tenor que en estos momentos podría abordar esta clase de repertorio con tan fácil elegancia.

Del Barbero, Camarena canta un sensacional ‘Cessa di piu resistere’ así como una selección de La Cenerentola que asombra por su virtuosismo. ‘Si retrovarla io giuro’ de Don Ramiro deslumbra. García también fue un Otello destacado, interpretándolo junto a su hija, María, como Desdemona. A su vez, la Bartoli y Camarena cantan el extenso dúo de Armida, enlazando sus voces a la perfección.

Las selecciones de las obras del propio García – tres de ellas grabadas por primera vez – son interpretadas por Camarena con gran despliegue vocal, apoyado por el entusiasta conjunto Les Musiciens du Prince, dirigido por Gianluca Capuano. Una grabación emocionante, digna del imprimatur de Cecilia Bartoli.

Fuente: Mark Pullinger, en Gramophone, diciembre 2018.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio