Katzarava triunfa con Verdi

Publicado: julio 6, 2019 Última Modificación julio 6, 2019 Por:

El DVD de la poco conocida ópera temprana de Verdi, Stifello, cuenta con la participación estelar de la soprano mexicana María Katzarava; presentamos la elogiosa reseña, destacada como Opera Choice, de la revista BBC Music Magazine .

“La producción de Graham Vick es un triunfo. Esta obra huérfana entre las óperas tempranas de Verdi, fue desconocida por el público contemporáneo hasta 1968; ahora sale al gran público en un DVD de la producción del Festival Verdi de Parma 2017. Se trata de una exploración profundamente angustiante de la frontera entre la tolerancia social y la elección personal. 

Un público italiano, católico, del siglo XIX, habría rechazado fácilmente una historia en la que el héroe es un pastor protestante, y también habría decidido que el adulterio y el divorcio – en vestimenta moderna – definitivamente no eran de su agrado. Pero esta visión de la vida contemporánea – la primera de Verdi antes de La traviata – tiene una gran resonancia el día de hoy.

La producción de Vick transformó el Teatro Farnese de Parma: se retiraron las butacas y el drama se representa sobre una serie de plataformas movibles.  Las líneas divisorias entre el espectador y el actor se diluyen y desaparece el supuesto de que el drama musical es algo que sucede a personas muy distintas en el escenario. Cuando unos sacerdotes azuzados por el pastor Stiffelio golpean a dos gays, ¿son actores o parte del público?

Luciano Ganci es un estupendo Stiffelio, un héroe en conflicto ante el deseo de vengar el adulterio de su esposa y su fe en el perdón. Francesco Landolfi cumple como Stankar pero la soprano mexicana, Maria Katzarava, en el papel de Lina, su hija, casada con el pastor destructor de biblias, arrolla con su voz al mantener el fino equilibrio entre el amor sagrado y carnal. Su voz es rica y expresiva y destaca especialmente en los dúos que sostiene con su marido. Si bien la comunicación entre el director Guillermo García Calvo y sus cantantes falla en ocasiones, ¿a quién le importa? Este es un drama musical que hace honor a estas dos palabras”.   Interpretación: 5 estrellas. Imagen y sonido: 4. Verdi. Stiffelio DVD. Luciano Ganci, Maria Katzarava, Francesco Gandolfi, Coro del Teatro de Bolonia/Guillermo García Calvo; director Graham Vick. Parma 2017. Naxos DVD: 2.110590 Blu-ray: NBD0084V.  119 minutos.


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí