Kronos y Terry Riley: Sun Rings

Publicado: agosto 25, 2019 Última Modificación agosto 25, 2019 Por:

Cincuenta años después del primer aterrizaje del hombre en la luna, el cuarteto Kronos lanza ahora la primera grabación completa de Sun Rings, del compositor estadounidense Terry Riley (1935)

Esta obra de 2002 – comisionada en parte por el programa artístico de la NASA – incluye ondas de plasma grabadas por naves espaciales de la NASA, incluyendo las exploraciones del Voyager 1 y 2: Nonesuch distribuye la  grabación a partir de agosto ’19. 

Se incluyen selecciones del diseño visual realizado para la producción escénica multimedia de esta pieza que el cuarteto Kronos ha presentado más de 50 veces en 11 países. 


El violinista, fundador y director artístico de Kronos, David Harrington, organizó en 2002 una reunión con el físico Don Gurnett, de la Universidad de Iowa, donde Gurnett desarrolló el instrumento de oleaje plasma que capturó los sonidos espaciales. 

Harrington dice que “desde el primer momento me di cuenta que Terry Riley era el compositor que podría incorporar estos elementos en nuestra obra. Eventualmente esto condujo a una serie de experimentos sónicos muy aventureros. 

Riley ha trabajado con Kronos a lo largo de veinte años, empezando con su pieza Amanecer del colector planetario de sueños (grabación en Nonesuch,2015). Juntos han creado 27 obras para cuarteto de cuerdas. 

Recordando la época en que trabajó con las grabaciones de la NASA, Riley comenta:”Se trataba de desentrañar sonidos, rasposos y crudos; había una gran variedad de texturas y frecuencias sonoras y, en las distintas muestras, muchas de ellas semejaban sonidos naturales y sintetizados que encontramos aquí en la Tierra”.

Riley cumplirá 85 años en junio de 2020 y el cuarteto Kronos estará festejando su cumpleaños interpretando sus obras durante todo el año. 

Fuente: Kronosquartet.org, en internationalartsmanager.com


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí