Lili Boulanger, compositora

Publicado: agosto 28, 2019 Última Modificación agosto 28, 2019 Por:

Lili Boulanger (1893-1918), compositora francesa, fallecida a los 24 años, edad a la que la mayoría de los compositores se esfuerzan por encontrar su rumbo creativo. Sin embargo, en su breve carrera – asediada por una enfermedad recurrente – desarrolló su estilo singular a partir del cromatismo wagneriano. Su gloriosa cantata Fausto et Hélene se sitúa entre La demoiselle élue (La doncella escogida) de Debussy y Gurre-lieder, de Schönberg.

Faust et Hélene es su obra más cargada de erotismo fue escrita para concursar por el Prix de Rome.

De todas sus obras, Faust et Hélene es su obra más cargada de erotismo y, sorprendentemente, fue escrita para concursar por el Prix de Rome, el galardón más codiciado por los  compositores franceses, que Lili ganó en 1913 a los 19 años, la primera mujer en obtener esta presea. 

Ajustándose estrictamente al reglamento, escribió Faust et Hélene en sólo 4 semanas, sin ayuda o consejo, creando un ambiente de radiante sensualidad para el texto de Eugene Adenis, basado vagamente en la segunda parte del Fausto, de Goethe.  La obra está escrita para soprano, barítono, tenor y orquesta. 

En los 30 minutos que transcurre la obra, Fausto convence a Mefistófeles de resucitar a Elena de Troya solo para encontrarse con el fantasma de su antiguo amante, París, el príncipe troyano. 

La obra de Lili incluye música incidental para la pieza de teatro de Maurice Maeterlinck Princesse Maleine (1918); dos poemas sinfónicos: Du fond de l’ábime, para contralto, tenor, coro, órgano y orquesta (1914-17), Vieille pretre bouddhique, para tenor, coro y orquesta (1917); dos salmos con orquesta; sonata para violín (1916) . Existen varias grabaciones que rescatan su obra. Fue hermana de la legendaria maestra de composición Nadia Boulanger (1887-1979).

Fuente:  BBC Magazine Collection; Oxford Dictionary of Music, sexta edición,  Oxford University Press, EUA, 2013

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí