¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen los nombres de las notas musicales?
Origen de los nombres de las notas musicales
Al principio del siglo VI, Boecio ya utilizaba letras del alfabeto para nombrar las notas de música. “Compuso un tratado de música con una teoría detalladamente elaborada de la música griega…”
En el siglo XI, el teórico y pedagogo Guido d’Arezzo tuvo la idea de sustituirlas por sílabas prestadas del himno de vísperas de San Juan Bautista.
La historia, básicamente, es que Guido d’Arezzo se dio cuenta de que los monjes no conseguían recordar muchas veces los cantos gregorianos. La notación neumática del gregoriano esta basado en cuatro modulaciones de la voz o neumas. La particularidad es que no se anotaba ni el tempo, ni el ritmo. Así que era imposible repetirlas si antes no las habías oído.
Punctum: significa movimientos descendentes; una nota más grave.
Virga: movimiento ascendente; una nota más alta o mantenerse en el agudo.
Podatus o pes: movimiento grave-agudo (combinación de punctum y virga).
Clivis o flexa: movimiento alto-bajo.
¿En qué consiste el sistema guidoniano?
Guido estableció una serie de seis notas (hexachordum naturale) con distancias fijas entre ellas: 2 tonos enteros inferiores, 1 semitono central, 2 tonos enteros superiores.
Ademas de implantar el tetragrama (precursor del pentagrama) y crear un sistema de notación (notas), dio nombre a las notas musicales e inventó un sistema de anotación nemotécnica llamado la mano guidoniana.
En aquella época estaba muy de moda un himno para las vísperas de San Juan Bautista (24 de junio).
Guido se inspiró en las sílabas iniciales de cada una de las estrofas para dar nombre a las notas.
Sin embargo fue Giovanni Battista Doni quien sustituyó la primera sílaba do por ser más fácil de cantar (1640).
Nombres de las notas musicales en la actualidad
Hasta nuestros días, Francia, Italia, España e Hispanoamérica utilizan el sistema guidoniano: do, re, mi, fa, sol, la, si, do. Otros países – anglosajones, Alemania – se mantienen fieles a las letras: A (la), B (si) C (do), D (re), E (mi), F (fa), G (sol) pero hay una divergencia en cuanto al si bemol (ellos designan el si natural por la letra H).
Comentarios