Los nombres de las notas

Al principio del siglo VI, Boecio ya utilizaba letras del alfabeto para nombrar las notas de música. En el siglo XI, el teórico y pedagogo […]

Por Música en México junio 21, 2016 Última Modificación junio 21, 2016

Al principio del siglo VI, Boecio ya utilizaba letras del alfabeto para nombrar las notas de música. En el siglo XI, el teórico y pedagogo Gui d’Arezzo tuvo la idea de sustituirlas por sílabas prestadas del himno de vísperas de San Juan Bautista. Gui sería el autor de esta melodía nemotécnica. Pero fue Giovanni Battista Doni quien sustituyó la primera sílaba do por ser más fácil de cantar (1640). Hasta nuestros días, Francia, Italia, España e Hispanoamérica utilizan el sistema guidoniano: do, re, mi, fa, sol, la, si, do. Otros países – anglosajones, Alemania – se mantienen fieles a las letras: A (la), B (si) C (do), D (re), E (mi), F (fa), G (sol) pero hay una divergencia en cuanto al  si bemol (ellos designan el si natural por la letra H).

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí