Piazzola: Triunfal

Triunfal, álbum con piezas poco conocidas del compositor argentino, grabadas por el quinteto que lleva su nombre, en Buenos Aires.

Por Música en México agosto 11, 2020 Última Modificación agosto 11, 2020

Las celebraciones por el centenario del bandoneonista Astor Piazolla (1921-1992), programadas para el próximo año, iniciaron el lanzamiento electrónico de Triunfal, álbum con piezas poco conocidas del compositor argentino, grabadas por el quinteto que lleva su nombre, en Buenos Aires, Argentina, poco antes de la pandemia.

El álbum sería presentado el pasado 29 de marzo de México, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Sin embargo, al no existir fecha de retorno a causa del covid-19, Julian Vat, director musical del Quinteto Astor Piazzolla explica a Excélsior que era necesario este lanzamiento para arrancar las celebraciones para el 2021, con estos 14 temas que concentran las distintas facetas del bandoneonista argentino.

Triunfal es un disco que reúne todo el espectro compositivo de Piazzolla para el formato de quinteto, con música creada desde los años 50, explica Vat, que va de la composición más antigua, titulada Triunfal, que da nombre al álbum, hasta una de sus últimas piezas, Camorra II, con luces del ámbito cinematográfico, rescatando versiones con muy poco rodaje en el espectro musical.

Piazzolla, recuerda Vat, fue un músico prolífico, autor de más de tres mil obras que se conocen bastante poco, sólo un puñado son ubicables en todo el mundo, pese a que todas guardan la misma calidad.

“Por eso intentamos abarcar los distintos momentos dentro de las creaciones realizadas por el lápiz del maestro, además de piezas conceptualmente distintas con rítmicas bien marcadas que forman parte de este disco y recorren las distintas instancias del compositor argentino”, abundó.

¿Cómo describiría la atmósfera de estas piezas?, se le pregunta a Vat:

“Piazzolla siempre me remite a una ciudad, eso es indiscutible, como Buenos Aires. Siempre es un aire ciudadano, con ese tempo y esa rítmica que podemos escuchar en composiciones como Todo Buenos Aires, que habla de la ciudad de los años 60. Por otro lado, esta música tiene mucho corazón y también transmite una vida signada por las distancias con cierta melancolía y fuerza, mucha fuerza y cierta alegría en varios de sus pasajes”.


El disco fue trabajado sobre un doble vinilo con las 14 composiciones que celebran el centenario del nacimiento del bandoneonista, donde el lápiz siempre es de él y eventualmente, cuando una de sus obras está escrita para otra formación, como el octeto o neneto, se hacen algunas adaptaciones.

Fuente: Excelsior

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí