Pizzicato: pellizco de las cuerdas

Vocablo italiano: sonido que se obtiene en los instrumentos de arco pellizcando las cuerdas con los dedos. .Los pizzicati se ejecutan normalmente con la mano […]

Por Música en México mayo 24, 2018 Última Modificación noviembre 5, 2019

Vocablo italiano: sonido que se obtiene en los instrumentos de arco pellizcando las cuerdas con los dedos. .

Los pizzicati se ejecutan normalmente con la mano derecha pero, alrededor de 1750, los violinistas virtuosos inventaron ejecutarlos de igual manera con la mano izquierda, pellizcando la cuerda en el diapasón. Se puede acompañar en pizzicato una melodía tocada con el arco ya sea alternando en una secuencia rápida de notas, las notas con el arco y pizzicati: los dedos de la mano izquierda se colocan normalmente en el diapasón en su posición habitual. Paganini ha sido el más ilustre adepto a esta técnica.

Las primeras utilizaciones del pizzicato en una orquesta aparecen alrededor de 1700.

Algunos ejemplos célebres: Paganini – Caprichos; Chaikovski – Cuarta sinfonía (scherzo); Paganini, Sarasate, Kreisler, etc – piezas para violín; Ravel – Tzigane; Bártok – Música para cuerdas (tercer movimiento, pizzicati glissés).

Fuente: Roland de Candé, Dictionnaire de musique, París, Seuil, 1997.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí