¿Qué es un ‘bajo’?

Publicado: julio 25, 2015 Última Modificación julio 25, 2015 Por: adminmusica

El bajo (ital.basso = sólido, recio, bajo) es el registro más profundo de una composición musical, en general, y de la voz masculina más profunda, en particular.

El bajo (ital.basso = sólido, recio, bajo) es el registro más profundo de una composición musical, en general, y de la voz masculina más profunda, en particular. Al principio se reservaba este registro para papeles majestuosos como el de Plutón, el rey de los muertos, o el barquero Caronte, que conduce a los muertos a los infiernos. La temprana ópera, Orfeo, de Claudio Monteverdi nos ofrece un ejemplo muy claro: en este caso, Caronte no solo es trágico y sombrío, sino ha de representarse con un cierto toque cómico, un elemento bufonesco que con el curso de los siglos se ha desarrollado como cualidad en sí misma: célebres ejemplos como Osmin, el vigilante del harén de El rapto en el serrallo, de Mozart; el barón Ochs von Lechernau, en El caballero de la rosa, de R. Strauss; o el escandaloso campesino encerrado en la prisión en La astuta, de Carl Orff.

Pero no hay que suponer que los papeles de bajos son siempre cómicos, de hecho, Hagen, el asesino de Sigfrido, el héroe de El anillo del nibelungo es decididamente tétrico, y el temible comendador de Don Giovanni, de Mozart, que al final de sus días acaba en los infiernos, tampoco puede calificarse en absoluto de personaje divertido.

Fuente: Eckhardt van den Hoogen, El ABC de la ópera, México, Taurus, 2011.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí