Himno, alabanza, poesía y música

Publicado: julio 23, 2016 Última Modificación septiembre 18, 2019 Por:

¿Qué es un himno?

Es un canto de alabanza a una deidad, santo, héroe o victoria. En las iglesias protestantes, especialmente, el himno tiene un texto escrito no tomado directamente de la Biblia y es cantado por toda la congregación. También se denomina así una composición extensa con texto de esta naturaleza, algunos ejemplos:

Himno al Sol, aria de la ópera El gallo de oro, de Rimsky-Korsakov.

Himno a Santa Cecilia, música de Benjamin Britten (que nació el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos) para coro sin acompañamiento y con texto del poeta W.H. Auden.

Himno de alabanza, cantata sinfónica de Mendelssohn estrenada en 1840. Un movimiento coral (texto religioso) precedido por tres movimientos orquestales, y el todo figura como la Segunda Sinfonía de Mendelssohn.

Himno de Jesús, obra para dos coros, semicoro y orquesta, de Gustav Holst (Los planetas), de 1917; el texto proviene del Evangelio apócrifo “Actos de San Juan”.

Himno del emperador, de Haydn, adoptado como himno nacional de Austria y luego (con el texto de “Deutschland über Alles”) de Alemania.

Canto de una colectividad

En la actualidad, el uso más difundido de la palabra es el de una composición musical que identifica a una colectividad, nación o un pueblo, e identifica a los que la interpretan. Suelen ser marchas o poemas líricos.

Himno nacional mexicano, letra completa

Los himnos nacionales son elementos identitarios que resaltan el sentimiento patriótico y apelan a la unidad. Algunos son creados con ese fin exclusivo o se adoptan melodías y letras que se vuelven el símbolo de una nación con el paso del tiempo.

Composiciones adoptadas como himno

Este es el caso de God Save The Queen (Dios salve a la reina), el cual se ubica como uno de los más famosos a nivel mundial; se adoptó en 1745 como representación del Reino Unido.

Lo mismo sucedió con La Marseillaise (La Marsellesa), uno de los más famosos del mundo, compuesto por Claude Joseph Rouget de Lisle; se hizo oficial en 1795 como emblema de Francia.

Fuente: Arthur Jacobs, Diccionario de música, Ed. Víctor Lerú, SRL, Buenos Aires, 1966.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí