Danza francesa de los siglos XVII y XVIII parecida a un minueto rápido. Por lo general en tiempo binario con compases ternarios de 3/8 o 6/8 y en movimiento ininterrupido con valores rítmicos pequeños. El passepied apareció primero como una danza cortesana bretona en los albores del siglo XVI y fue mencionada por Rabelais y Arbeau (quien se refirió a ella como una especie de branle).
Adquirió popularidad en la corte de Luis XIV, donde se bailaba con los pasos del minueto generalmente por una sola pareja. Igual que otras danzas de origen rústico adoptadas por la corte el passepied fue cultivado por Lully, Campra y Rameau. Los passepied a menudo se interpretaban por pares para formar una estructura ternaria donde la primera danza se repetía después de la segunda. También se convirtió en una de las danzas opcionales de la suite en el siglo XVIII. Bach incluyó un par de passepieds en su Obertura orquestal en do BWV1066 y Debussy usó el nombre para una pieza de su obra temprana para piano, Suite bergamasque.
Fuente: Alison Latham. Diccionario Enciclopédico de la Música. Fondo de Cultura Económica, 2008.
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