¿Qué es una bagatela?

La bagatela es una breve pieza musical, de carácter ligero y estructura formal sencilla, escrita para uno o varios instrumentos

Bagatela
Por Música en México Última Modificación enero 7, 2021

La bagatela es una breve pieza musical, de carácter ligero y estructura formal sencilla, escrita para uno o varios instrumentos (piano solo, frecuentemente). Las bagatelas más famosas son las de Beethoven: compuso 26 en total, entre ellas Para Elisa, la más conocida. Las más tempranas, opus 33, se suman a las once del op. 119 y a la opus 126, última obra para piano escrita por el compositor. Algunas toman menos de un minuto tocar pero en general tienen una duración de uno a 2 minutos. En todas, demuestran el genio de Beethoven para crear grandeza artística de las formas pianísticas más pequeñas; el buen ejecutante puede destilar fuerza y frescura de estas composiciones. 

Las bagatelas de Dvorak, de 1878, son para dos violines, violoncello y armonio o piano; Bartók compuso 14 bagatelas para piano en 1908. En una edición de esta obra, publicada en 1945, Bartók reconoce que “las Bagatelas inauguran una tendencia nueva en mi escritura para piano…su “estilo nuevo” se despoja de todo elemento decorativo innecesario y utiliza deliberadamente solo los medios técnicos más restringidos”.

Otro ejemplo célebre son las Seis bagatelas para cuarteto de cuerdas, op.9, de Anton Webern (1883-1945), donde el compositor confiere mayor empeño expresivo al formato. La pieza toma cinco minutos ejecutar. 

Fuentes: La nuova enciclopedia della música Garzanti, Milán, 1983; James E. Woodward, Understanding Bartók’s Bagatelle, op.6/9, Indiana Theory Review, vol.4, No.2 (Winter 1981), Indiana Univ. Press.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí