La polka (también conocida como polca) es un baile de salón que adquirió gran popularidad en el siglo XIX. Originalmente una danza de ronda campesina de Bohemia, fue adoptada en Praga a finales de la década de 1830 y pronto se dispersó por toda Europa hasta ser bailada en París en 1840 y en Londres cuatro años más tarde. Llegó también a Nueva York, donde fue recibida con gran entusiasmo. La polca es una viva danza de pareja en compás de 2/4, por lo común en forma ternaria con frases regulares y caracterizada por pasos cortos y rápidos en el primer pulso y medio del compás seguidos de una pausa o salto.
En Viena durante la década de 1850 coexistieron varios tipos distintos de polka como la schnell-Polka, una variante particularmente viva y rápida similar al galop; la polka française, una versión más lenta y elegante; y la polka-mazurca, en compás de 3/4.Todos los principales compositores de mediados del siglo XIX escribieron polcas, en particular la familia Strauss y Adolphe Jullien. Las polcas de los Strauss, por ejemplo “Truenos y relámpagos” y “Tritsch-Tratsch”, permanecen dentro del repertorio de concierto regular de música vienesa.
La forma aparece también en la música de arte de compositores como Smetana (El canje de la novia; Vltava), Dvorak y Walton (Façade). A pesar de su declinación en el siglo XX, se sigue bailando en Europa del Este y conserva su popularidad en las comunidades europeas del este de los Estados Unidos.
Fuente: Latham, Alison. Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica, 2008.
Comentarios