Rapsodia: imaginación e inspiración romántica

Rapsodia es un título que en sí mismo no implica una forma musical particular. Se utilizó en los siglos XIX y XX para una obra […]

Por Música en México noviembre 5, 2015 Última Modificación noviembre 4, 2019

Rapsodia es un título que en sí mismo no implica una forma musical particular. Se utilizó en los siglos XIX y XX para una obra escrita generalmente en un movimiento continuo y que usualmente sugiere algún tipo de inspiración romántica.

Marc-André Hamelin plays Liszt – Hungarian Rhapsody No.2

Rapsodia, folclor y libertad

El término se utilizó por primera vez en la música en 1786, en el Musicalische Rhapsodien“, en donde se interpretó una colección de canciones del compositor alemán Schubart acompañadas por teclado.

Ben Grosvenor toca Rapsodia en azul

Es un género musical muy libre que representa una superposición de ideas. Su etimología proviene de la Antigua Grecia, los “rapsodas” eran pregoneros que recitaban fragmentos de poemas, es decir, “cosían cantos”, justo lo que su nombre significa.

Rapsodia española de Maurice Ravel

En el siglo XVI se adoptó la palabra para designar los fragmentos en los que se dividía un poema, canto o un conjunto diverso.La rapsodia se consagró con su traslado a la música pianística y se desarrolló tal como la conocemos hoy en la segunda mitad del siglo XX con Franz Liszt.

Rapsodia
Franz Liszt (1811-1886)

Sus composiciones se caracterizaron por incorporar melodías folclóricas e inspiración popular, lo cual retomaron muchos compositores, quienes añadieron al nombre la fuente de inspiración que, por lo general, era la nacionalidad del autor.

Rapsodias a través del tiempo

El compositor puede hacer trabajar su imaginación alrededor de temas ya existentes, por ejemplo las Rapsodias húngaras de Lizst; Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov; Brigg Fair de Delius (en la cual se usa una melodía folclórica inglesa); la Rapsodia española de Ravel, con temas de carácter español; la Rapsodia en azul de Gershwin, etc.

Rapsodia en azul de George Gershwin

También puede no existir ninguna clase de alusiones como ocurre en las Rapsodias para piano de Brahms o en su Rapsodia para contralto (voces y orquesta).

Aleluya de Leonard Cohen en rapsodia

Arthur Jacobs, Diccionario de música, Buenos Aires, Ed. Víctor Lerú, 1966.

Etiquetas
Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí