Nace una nueva orquesta

Surge en México una iniciativa que toma la adversidad como impulso: La Súper

Por Música en México noviembre 11, 2020 Última Modificación noviembre 11, 2020

Cuando las orquestas y casas de ópera en todo el mundo están en gran parte paralizadas por las restricciones del Covid-19, surge en México una iniciativa que toma la adversidad como impulso: La Súper, Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM).

Con el apoyo del patronato de la institución regiomontana, presidido por Bárbara Herrera de la Garza, el proyecto agrupará a egresados y alumnos de la ESMDM, fundada por Gerardo González hace 43 años. Y uno de sus discípulos, el pianista Abdiel Vázquez comanda la iniciativa. 

El proyecto ya tenía antecedentes, como es el caso del ensamble Juventud Sinfónica de Monterrey, conformado hace 11 años por los jóvenes compañeros del pianista y director de orquesta. Posteriormente, en 2019, bajo la tutela de Eusebio Sánchez, se integraría la Orquesta de Egresados, que hoy es la semilla de La Súper. 

“Es la necesidad de proveer de una alternativa al Estado de Nuevo León, como un ensamble sinfónico que sea un proyecto aspiracional. Como la ESMDM se ha colocado como uno de los conservatorios líderes en el País y Latinoamérica, queremos que La Súper sea un proyecto más de motivación para los estudiantes de todo el continente que vean en esta institución una escuela no sólo a la cual aspirar para estudiar sino también una plataforma hacia el mundo profesional a través de la orquesta”, explica Vázquez, convertido en el director artístico de la agrupación.

A través de audiciones realizadas en zoom, acorde a la nueva normalidad, serán seleccionados los 50 atrilistas de base, que podría crecer en número hasta 80, en función del repertorio.

Una primera temporada con conciertos presenciales está planeada para el otoño de 2021 en Monterrey, con una gira a otros estados, todo según la situación sanitaria del País. A partir de este diciembre empezarán a difundir material virtual para posicionarla.

La Súper apostará al gran repertorio sinfónico, pero también a los compositores vivos, la ópera y el crossover. Será también la orquesta oficial virtual de la Vinceró Academy, una plataforma de mentoría en línea para jóvenes cantantes lanzada por el propio Vázquez.Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí