Nikola Šubić Zrinjski de Ivan Zajc

Teatro Nacional de Croacia en Sagredo Nikola Šubić Zrinjski – Ljubomir PuškarićEva – Tamara Franetović FelbingerJelena – Ivana LazarLovro Juranić – Damir KlačarGašpar Alapić – […]

Por Música en México noviembre 5, 2019 Última Modificación noviembre 8, 2019

Teatro Nacional de Croacia en Sagredo

Nikola Šubić Zrinjski – Ljubomir Puškarić
Eva – Tamara Franetović Felbinger
Jelena – Ivana Lazar
Lovro Juranić – Damir Klačar
Gašpar Alapić – Ozren Bilušić
Vuk Paprutović – Tvrtko Stipić
Suleimán el Magnífico – Ivica Čikeš
Mehmed Sokolović – Stjepan Franetović
Levi – Davor Radić
Mustafa – Neven Mrzlečki
Ali Portuk – Željko Grofelnik
Begler Bey – Robert Palić
Mensajero – Antonio Brajković

Música – Ivan Zajc
Libreto – Hugo Badalić
Concertador – Nikša Bareza
Escena – Krešimir Dolenčić
Escenografía – Dinka Jeričević
Vestuario – Ika Škomrlj, Dženisa Pecotić
Iluminación – Deni Šesnić
Coreografía – Sonja Kastl

La historia de Nikola Šubić Zrinjski 

Acto I

En su campamento de Belgrado, Suleimán el Magnífico elabora planes para conquistar Viena. El sultán otomano está en una edad avanzada e ignora las advertencias de su médico con respecto a su mala salud. El único obstáculo en su camino a Viena es la ciudad fortificada de Szigetvár, que es defendida por el gobernador croata Nikola Šubić Zrinjski. El gran visir Mehmed Sokolović aconseja al Sultán que intente evitar Szigetvár debido a la valentía de Zrinjski y sus soldados. Pero Suleimán está seguro de que saldrá victorioso y ordena la marcha en la ciudad fortificada.

En Szigetvár, la hija de Zrinjski, Jelena, se encuentra con Lovro Juranić, un guerrero que se está preparando para la batalla. Jelena le dice a su madre, Eva, que teme por la vida de Juranić. A ellos se les une Zrinjski, quien informa a la familia que los otomanos están en camino. Juranić le pide a Zrinjski la mano de Jelena en matrimonio. El padre da su consentimiento y promete que la boda tendrá lugar después de que los otomanos hayan sido derrotados.

Con Szigetvár bajo asedio, los soldados de Zrinjski se preparan para la batalla decisiva. El guerrero Gašpar Alapić aconseja a Zrinjski que envíe a su esposa e hija a un lugar seguro hasta que el peligro termine. Pero Eva insiste en que Jelena y ella se quedarán allí con sus seres queridos. El Sacro Emperador Romano instó a Zrinjski a defender a Szigetvár hasta que llegue la ayuda. Todos sus soldados, hasta el último hombre, hacen un juramento solemne para defender la ciudad fortificada.

Acto II

En el campamento otomano, se realizan celebraciones para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Batalla de Mohács. Suleimán está impaciente debido a la resistencia de Zrinjski y envía a Sokolović a dar un mensaje de advertencia para que la ciudad se rinda.

Zrinjski siente que no podrá contener al enemigo por mucho más tiempo. El gran visir llega y le ofrece a Zrinjski la corona croata a cambio de su rendición, pero amenaza con torturar a su hijo si se niega. El gobernador ordena que las afueras de la ciudad fortificada sean abandonadas y que les enciendan fuego, luego envía a Sokolović de vuelta con el mensaje de que Suleimán puede ingresar a la ciudad si él mismo se atreve.

Acto III

El sultán muere por causas naturales. Sokolović mantiene su muerte en secreto de las tropas otomanas y ordena otro ataque contra Szigetvár.

Eva lleva a Jelena a una habitación subterránea en la fortaleza para protegerla de los soldados que se acercan. La hija solo puede soñar con Juranić, quien de repente la encuentra en su escondite. Jelena le pide que la mate, temiendo que de lo contrario caiga en manos de los otomanos. Juranić le concede su deseo, dándole un beso final antes de apuñalarla con su espada.

Mientras Eva y Zrinjski se despiden, Juranić les trae la noticia de la muerte de Jelena. Eva incendia la fortaleza y los soldados se dirigen a la batalla final. Szigetvár cae.

Fuente: Opera Vision

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí