Nueva Música Dúo interpreta Tessellata Tacambarensia No.6 de Gerhart Muench

Publicado: junio 19, 2019 Última Modificación junio 19, 2019 Por: adminmusica

Nueva Música Dúo
Miguel-Ángel García, violín
José-Luis Hurtado, piano

“Nueva Música Dúo” es uno de los grupos profesionales de música de cámara más prometedores de México. Se especializa en la interpretación de la música de los Siglos XX y XXI y en obras poco conocidas o incluso nunca antes escuchadas. Pilares esenciales de sus programas son las obras de compositores como Berio, Carter, Feldman, Harvey, Hosokawa, Lutoslawski, Penderecki, Schoenberg, Stockhausen, Webern y Xenakis entre otros.

Se han presentado ya en importantes foros y festivales como el Internacional Cervantino, Internacional de Música Contemporánea de Michoacán, Internacional de Arte Contemporáneo de León, Discantus y el Foro de Música Nueva de Chihuahua, siempre recibiendo elogios por parte de  la audiencia y excelentes críticas de la prensa especializada. Sus integrantes mantienen una intensa actividad musical internacional y juntos son el ensamble en residencia de la serie de conciertos Morelia Nueva Música.

Gerhart Muench (1907-1988) nació en Dresde, Alemania, en 1907. Destacó como pianista excepcional, compositor y humanista. Tras una muy accidentada vida en Europa, llegó con su esposa a los Estados Unidos. Vivió en Nueva Inglaterra y en California. Su erudición y su talento musical le granjearon la amistad de personajes como Ezra Pound, Robert Graves, Aldous Huxley, Jean Cocteau, Henry Miller y otros. Sin embargo, Muench se sintió incomprendido en los Estados Unidos y se mudó a México. Vivió en diferentes lugares antes de encontrar su “isla encantada” en Tacámbaro, Michoacán.

Llevó a cabo una intensa actividad como pianista; divulgó la obra de los grandes compositores europeos tales como Scriabin, Boulez, Stockhausen, Messiaen, Ligeti y muchos otros. Continuó su trabajo como compositor y dejó obras para piano, dúos, tríos, cuartetos, obras para diversos grupos de cámara, conciertos, obras sinfónicas y una ópera. Se dedicó también a la enseñanza de las tendencias contemporáneas de la composición musical y de la interpretación pianística en las ciudades de Morelia –donde conoció al compositor Miguel Bernal Jiménez y al fundador y director de los Niños Cantores de Morelia, Romano Picutti-, Guanajuato y México. Entre sus alumnos más destacados figuran compositores como Mario Lavista.

Muench dejó varios escritos sobre música, además de poesía, ensayos y un libro titulado Labyrinthus, publicado póstumamente en 2008.

Muench falleció el 9 de diciembre de 1988.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí