Orquesta Escuela Carlos Chávez. Jorge Delezé, director invitado
Mikhail Glinka fue el padre de la música rusa. Donde antes de que las compañías itinerantes de músicos italianos, franceses o alemanes hubieran dominado, Glinka delimitó su territorio y se convirtió en la inspiración musical para las generaciones de compositores y oyentes que le siguieron. Creó una música rusa única, plantando sus raíces firmemente en la tradición europea pero fertilizándola con música de tradiciones folclóricas rusas, de Oriente Medio, persas y otras asiáticas. De joven, Glinka había dirigido la orquesta de siervos en la finca de su tío cerca de Smolensk, digiriendo una gran parte del repertorio europeo dominante mientras se encontraba con la tradición vital de la música folclórica rusa que prosperaba en la cultura campesina. La visita de una compañía de ópera italiana a San Petersburgo en 1828 dio a Glinka la oportunidad de sumergirse en las obras escénicas de Rossini, y el joven compositor se reunió con Donizetti y Bellini durante una visita a Italia a principios del decenio de 1830. Tomó lo que había aprendido y creó dos óperas, Una vida para el zar (1836) y Ruslan y Ludmilla (1842), que se erigieron como monumentos a las generaciones posteriores de rusos. Compositores como Mussorgsky, Tchaikovsky y Rimsky-Korsakov consideraron a Glinka como su Adán musical, y las dos obras se siguen representando con frecuencia en Rusia.
La Obertura de Ruslan y Ludmilla es todo un acontecimiento, con una energía digna de Rossini y una combinación única de exuberancia terrenal y sentimiento heroico. La obertura prescinde de la entonces habitual introducción de peso, estallando con un asertivo lema para los metales, los vientos y los timbales conectados por cuerdas que se escabullen. Este tema bullicioso da lugar a un pasaje más lírico cantado por los violonchelos antes de ser retomado por los violines. El desarrollo de estos temas da paso a una coda que lleva la obertura a una conclusión entusiasta.
La Orquesta de la Escuela Carlos Chávez tocó esta magnífica obertura en la Biblioteca de México dentro del Ciclo Vive la música, en noviembre de 2016.
Fuente:
- Sistema Nacional de Fomento Musical
- John Mangum, texto para la Asociación Filarmónica de Los Ángeles.
Comentarios