OFCM toca Obertura mexicana de Lomán

Publicado: enero 31, 2019 Última Modificación febrero 4, 2019 Por: Música en México

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirige Lanfranco Marcelletti

 

La Obertura mexicana del jóven compositor Rodrigo Lomán mezcla la música tradicional mexicana con la música clásica de concierto. Tiene referencias al son jarocho, al son de tierra caliente, a la música oaxaqueña y a la música norteña. Por lo tanto se escuchan reminiscencias al requinto jarocho y a la jarana, al violín de Juan Reynoso conocido como el Paganini de tierra caliente, a las canciones oaxaqueñas y los corridos norteños.

Rodrigo Lomán es un compositor y guitarrista mexicano nacido en Xalapa, Veracruz. Titulado con honores por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Su Danza Andina fue distinguida con el primer lugar en el II Concurso Iberoamericano de composición para orquesta sinfónica infantil y juvenil Ibermúsicas – Iberorquestas 2017. En el año 2015 su Concierto para violín huasteco ganó el II Concurso de Composición Arturo Márquez para orquesta de cámara, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral. Esta obra explora el virtuosismo y expresión del violín huasteco tradicional dentro de la música clásica de concierto. Así como una Mención Honorífica en el mismo concurso en su IV edición con la obra Flor Oaxaqueña. Ha escrito obras para orquesta, ensambles de cámara y guitarra sola, y asimismo para teatro y danza. Compuso la Suite Veracruzana No. 1 y 2. Su música ha sido interpretada, entre otros, por las siguientes agrupaciones: Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México OFCM, Orquesta Filarmónica de Zacatecas OFILZAC, Orquesta Sinfónica de Xalapa OSX, Orquesta de Cámara de Xalapa, Orquesta de la Universidad de Aguascalientes, Ensamble de músicos del Real Conservatorio de Amberes y del Conservatorio de Bruselas, Ensamble clásico de guitarras de la UV, Orquesta de guitarras de Xalapa, Cuarteto Nahui Ollin, y Ensamble Kanari.

La Orquesta Filarmónica de la CDMX ha interpretado con frecuencia repertorio de la música clásica que se produce en México, interpretando obras de grandes compositores mexicanos para orquesta sinfónica como: Concierto del sur- Manuel M Ponce, Huapango- José Pablo Moncayo, Sones de mariachi- Blas Galindo, Sinfonía india- Carlos Chávez, Danzón No. 2- Arturo Márquez, La noche de los Mayas- Silvestre Revueltas, Sinfonía No. 2- Federico Ibarra, Clepsidra de Mario Lavista, entre muchas otras.

 

Fuente: youtube.com

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí