OFUNAM: La historia de Babar, de F. Poulenc

La historia de Babar, el elefantito, es una serie de cuentos para niños creado por el escritor e ilustrador francés Jean de Brunhoff  (1899-1937), su […]

Por Música en México abril 27, 2019 Última Modificación abril 27, 2019

La historia de Babar, el elefantito, es una serie de cuentos para niños creado por el escritor e ilustrador francés Jean de Brunhoff  (1899-1937), su esposa Cecile y, posteriormente, sus hijos. Por azar, sirvió de inspiración al compositor Francis Poulenc, quien compuso un “melodrama” para narrador y piano sobre Babar,  estrenado en 1946; también existe una versión para narrador y orquesta; ambas han pasado a formar parte del reducido repertorio de obras musicales escritas para niños.

Un día, durante la Segunda Guerra Mundial, durante una visita de Poulenc a unos familiares en Burdeos, su sobrina de 4 años expresó su disgusto a la pieza que el compositor tocaba al piano. Con singular aplomo, la niña retiró las manos de Poulenc del teclado y le dijo: “Eso está muy feo. Toca esto”. Y colocó en el atril uno de los libros de Babar. Conforme Poulenc leía el libro de Babar en voz alta iba improvisando un acompañamiento musical. Y corrió la voz inmediatamente pues el compositor se vió rodeado por los niños vecinos – de hecho, sus nombres aparecen en la dedicatoria de la obra inspirada por la ocasión.

La obra de Francis Poulenc es “un melodrama” que combina la narración de Brunhoff con interludios musicales evocadores. La historia sigue la vida del elefante antropomorfo, desde su nacimiento y juventud a su vida en París (donde aprende a conducir un auto) y a su matrimonio con Celeste, su novia de infancia. Al subrayar la narración con elementos musicales, Poulenc se basa en los dibujos y aprovecha las formas musicales estilizadas que dominaba: un nocturno, una gran marcha, una canción de cuna, un vals, un chotis. El compositor Jean Francaix, cuyo estilo es muy afin al de Poulenc, escribió una versión para narrador y orquesta que es tan conocida como la original para piano. Una versión más – para orquesta de cámara – ha sido creada por el compositor británico David Matthews.

Fuente: Allmusic.com. Rovi Staff.

En un programa más de “El niño y la música”, la OFUNAM ofrecerá fuera de temporada un concierto para niños que incluirá La historia de Babar, de Poulenc, Pedro y el lobo, de Prokofiev y El vuelo del abejorro de Rimsky-Korsakov. Luis Miguel Lombana será el narrador; director musical huésped, Jorge Vázquez Melgarejo. Sábado 27 de abril, 18:00h; domingo 28, 12:00h.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí