Ópera en México, en 1921 y 2021

En septiembre-octubre de 1921 tuvieron lugar más de veinte funciones de ópera en la Ciudad de México

Por Música en México enero 4, 2021 Última Modificación enero 3, 2021

En 1921, el panorama de la ópera en México dista mucho de lo que se ha vivido en los últimos años en México. Según el indispensable estudio Dos siglos de ópera en México, realizado por José Octavio Sosa y Mónica Escobedo, en septiembre-octubre de 1921 tuvieron lugar más de veinte     funciones de ópera en la Ciudad de México, en los tres recintos que entonces albergaban a las compañías de ópera locales y visitantes – Teatro Arbeu, Teatro Iris y la Plaza El Toreo.

ÓperaFuncionesLugar
Mefistófeles (A. Boito)Sept.8,15; oct.5Teatro Arbeu
Sansón y Dalila (C.Saint-Saëns)Sept.17 y 27Teatro Arbeu
Manon (J. Massenet)Sept.19 y 22;oct.8Teatro Arbeu
La Traviata (G.Verdi)Sept.21 y 29Teatro Arbeu
Mignon (A.Thomas) Oct.10Teatro Iris
Tosca (G.Puccini)   Oct.13, 20 y 30Teatro Iris
El barbero de Sevilla (G.Rossini) Oct.15 y 19Teatro Iris
Andrea Chenier (U.Giordano)Oct.16 y 22Teatro Iris
La Boheme (G. Puccini) s/fechaTeatro Iris
Aída (G.Verdi) Sept.23 y 25Plaza El Toreo
Sansón y Dalila (C.Saint-Saëns)Oct.8Plaza El Toreo

Se trata de una oferta impresionante de 20 funciones de 11 óperas en un mes, con elencos que incluían a distinguidos cantantes mexicanos como Fanny Anitúa, Ofelia Nieto, Augusto Ordoñez y celebridades internacionales como Tito Schipa y Claudia Muzio. 

¿Qué depara el 2021 para la ópera en la Ciudad de México, en los estados y a nivel internacional, particularmente ante los estragos de la pandemia en el sector musical? Las noticias no son muy claras: según el director Iván López Reynoso, “la manera en que cada institución, cada teatro, va a salir adelante dependerá directamente del apoyo y prioridad que se dé a la reactivación cultural”.

El tenor mexicano David Lomelí, director de Administración Artística de la Ópera de Dallas expone: “Hasta que no estemos vacunados la gran mayoría del planeta, vamos a ver ópera en transición, que se adapta a los nuevos tiempos”. La Ópera de Dallas, como las demás compañías en Estados Unidos, se sostiene de la taquilla y financiamiento privado mientras en Europa y Latinoamérica, el apoyo estatal para la ópera es básico para su existencia. 

Lomelí también se desempeña como director de casting de la Ópera Estatal de Baviera, Alemania, donde a raíz de la pandemia sufrieron cancelaciones. En Munich había una gran cantidad de artistas parados, ensayando.

Tanto Dallas como Munich y otras casas de ópera, encontraron en las transmisiones en línea una forma de seguir adelante: “Entre lo que la pandemia destruyó y cómo nos estamos adaptando y transformando, una compañía realmente relevante y atenta a lo que sucede en el planeta tiene que volverse un gran inversionista en tecnologías de la información porque si no estamos en los teléfonos y en los iPads esta industria se nos va a morir”, opina Lomelí. 

La pandemia ha traído la renovación de los medios digitales en las instituciones culturales. López Reynoso ejemplifica con las orquestas que se apuraron a actualizar sus páginas web que eran ya obsoletas. Eso le ha dado al ámbito operístico y cultural, considera, una exposición más accesible.

Fuentes:  José Octavio Sosa y Mónica Escobedo, Dos siglos de ópera enMéxico, México, SEP, Conafe, 1988; Erika P. Bucio, en Reforma.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí