Ópera : ¿Quién fue Leonardo Vinci?

Publicado: septiembre 8, 2015 Última Modificación septiembre 8, 2015 Por: adminmusica

No confundir con “da Vinci”, Leonardo Vinci fue un compositor nacido y fallecido en Nápoles (1690-1730).

No confundir con “da Vinci”, Leonardo Vinci fue un compositor nacido y fallecido en Nápoles (1690-1730). Estudió en el Conservatorio de esa ciudad en 1708; su talento fue tan grande que en tres años era ya profesor de la institución. Debutó con gran éxito como autor de ópera en 1719 y desarrolló una carrera apreciable escribiendo óperas cómicas en el dialecto napolitano. En 1722 intentó su primera ópera seria, Publio Cornelio Scipione, que fue bien recibida y en 1726 inició su célebre colaboración con el famoso libretista Metastasio. Recientemente ha salido al mercado la primera grabación de Catone en Utica, escrita en Roma para cuatro estrellas escénicas de aquel momento.

Trata del desafío de Catón a César y del amor de César por la hija de Catón, lo cual ofreció a Vinci la gran oportunidad para montar un espectáculo heroico. Esta nueva grabación despliega el virtuosismo de tres grandes contratenores de la actualidad:

Franco Fagioli (César), Valer Sabadus (Marcia, hija de catón) y Max Emanuel Cencic (Arbace, rival de César); Juan Sancho, el destacado tenor sevillano, es Catón. La ópera de Vinci dura 4 horas (3 CD) y requiere de un gran esfuerzo escucharla pero su paciencia se verá recompensada por esta soberbia premiere.

Fuente: Berta Joncus en BBCMusic

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí