Soprano Nina Stemme
Tenor Michael Weinius
Soprano Cornelia Beskow
Soprano Christina Nilsson
Orquesta Real de Suecia, dirige Alan Gilbert
Programa
TANNHÄUSER Richard Wagner
Overture
Dich teure Halle, Christina Nilsson
DER FRIESCHÜTZ Carl Maria von Weber
Agathes Wie nahte mir der Schlummer… Leise, leise, Cornelia Beskow
DIE WALKÜRE Richard Wagner
Winterstürme wichen dem Wonnemond
Du bist der Lenz & Wehwalt heist… Michael Weinius, Cornelia Beskow
TURANDOT Giacomo Puccini
In questa reggia, Christina Nilsson
INTERMEDIO
TOSCA Giacomo Puccini
Vissi d’arte, Nina Stemme
E lucevan le stelle, Michael Weinius
AIDA Giuseppe Verdi
O Patria mia, Christina Nilsson
GÖTTERDÄMMERUNG Richard Wagner
Siegfrieds Rheinfahrt, Nina Stemme
Starke Scheite, Nina Stemme
La fenomenal Birgit Nilsson
Birgit Christina Nilsson fue indiscutiblemente la soprano dramática más destacada de la segunda mitad del siglo XX. Su voz tenía un poder y un brillo inigualables, así como una personalidad que dominaba todos los escenarios.
En el apogeo de su fama, fue la cantante de ópera mejor pagada, pero en el fondo seguía siendo la hija de un granjero, que amaba a los animales y que vivía en Skåne, su tierra natal, en el sur de Suecia. Nilsson famosa por su sentido del humor; cuando se le preguntó por el secreto para cantar el papel de Isolda, su rol más famoso, respondió: “sólo un par de zapatos cómodos”.
Su rango y color vocal le permitieron ser especialmente recordada por sus versiones de Wagner (como Brünnhilde en el anillo o la ya mencionada Isolda), y de Richard Strauss (en particular, Elektra y la tintorera en La mujer sin sombra). Pero también brilló como Donna Anna en Mozart y Lady Macbeth, Aida, Tosca y Turandot.
A pesar de su carrera internacional, Nilsson siguió siendo fiel a la Ópera Real de Suecia, que le brindó sus primeras oportunidades y con la que cantó alrededor de 35 papeles desde su debut en 1946 hasta su retiro en 1984. Es apropiado que el centenario de su nacimiento se celebre en este hermoso e histórico teatro y que uno de las cantantes en este tributo sea su compatriota Nina Stemme, quien es reconocida como la mejor Isolda de los últimos tiempos.
Fuente: Opera Vision
Comentarios