Toccata (1942) de Carlos Chávez
En marzo de 2015, la Orquesta de Percusiones de la UNAM se presentó en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana en el marco del Festival Internacional Divertimento. Bajo la dirección de Alfredo Bringas, la orquesta ejecutó la Toccata para percusiones de Carlos Chávez.
Esta es una de las primeras piezas escritas exclusivamente para un conjunto de percusiones, y quizás la primera con una forma clásica de movimientos múltiples. Como tal, la Toccata de Chávez es una pieza brillante e inventiva, y es piedra angular del repertorio de los ensambles de percusión. Chávez evita usar la percusión sólo para hacer ruido, ni la usa para mantener el ritmo de la conducción ni para imitar cualquier movimiento de danza o folklore. Los movimientos de la Toccata tradicionalmente son movimientos rápidos con muchas notas repetidas, una oportunidad para una exhibición virtuosa. Chávez recuerda que el significado raíz de ese término es “toccare”, que significa “tocar”, y está destinado a mostrar el toque del intérprete, en lugar de otro tipo de lucimientos. Dado que la esencia de la percusión es que el sonido del instrumento al ser tocado, Chávez muestra las posibilidades de la percusión a tempos moderados y en su mayoría sin material melódico. El primer movimiento es principalmente para tambores; el segundo lanza un hechizo misterioso con instrumentos principalmente metálicos. Ambos tipos se combinan para el scherzo. La maravilla de esta pieza es que con todos los sonidos exóticos disponibles a él, Chávez mantuvo un diseño puro y clásico en esta obra maestra de la percusión.
Fuente Joseph Stevenson para allmusic
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