Petite symphonie pour vents (1885)

Orquesta Filarmónica de Radio France El compositor francés Charles-François Gounod (1818-1893), mejor conocido por su ópera lírica Faust, tiene una producción compositiva que incluye oratorios, […]

Por Música en México Última Modificación agosto 19, 2018

Orquesta Filarmónica de Radio France

El compositor francés Charles-François Gounod (1818-1893), mejor conocido por su ópera lírica Faust, tiene una producción compositiva que incluye oratorios, misas, motetes, canciones, ballets y una variedad de piezas instrumentales. Estudió armonía y contrapunto con el prolífico compositor de música para alientos Anton Reicha y ganó el Gran Premio Prix de Rome en 1839 por la cantata Fernand. Durante finales del siglo XIX, París era el centro de la vida cultural europea, y los últimos años de Gounod coincidieron con el auge de la Belle époque, etiqueta concebida retrospectivamente para la era previa a la Primera Guerra Mundial; en París se congregaban pintores como Henri de Toulouse-Lautrec y Pierre-Auguste Renoir, compositores como Erik Satie y Gabriel Fauré, además de haber sido el periodo en que se construyeron íconos de la ciudad como la Torre Eiffel y el Moulin Rouge.

El estreno de la Petite Symphonie de Gounod para nueve alientos (1885) fue el resultado de una particular convergencia de circunstancias. El primer factor que contribuyó fue la revolucionaria mejora de Theobald Boehm en el diseño estructural de los instrumentos de madera. Boehm rediseñó el mecanismo de estos instrumentos para que pudieran construirse con propiedades acústicas ideales. Estos avances mejoraron la proyección del sonido, la estabilidad de la entonación y la facilidad técnica, además de aumentar la consistencia en la ejecución a un nivel similar al que tenías los instrumentos de cuerda desde siglos antes. El segundo factor que contribuyó al estreno de la obra fue la intervención del flautista Paul Taffanel. Taffanel fundó la Sociedad de Música de la Cámara para Instrumentos de Viento en 1879 para promover la música para instrumentos de alientos-madera que habían sido perfeccionados recientemente por Boehm. Esta convocatoria llegó a varios de los compositores de la época y Gounod respondió con composición de la Petite Symphonie. La obra tiene la instrumentación estándar de la serenata mozartiana: dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes y dos cornos; pero Gounod también incluyó una parte de flauta sola para Taffanel. La pieza resultante de cuatro movimientos exhibe una claridad clásica de forma con matices de armonía y expresividad románticas.

Fuente: Amanda Cook para betweentheledgerlines.worldpress.com

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio