Pierre Boulez (1925-2016)

Publicado: enero 16, 2016 Última Modificación enero 18, 2016 Por: adminmusica

Pierre Boulez es el compositor francés más importante de su generación, así como un notable teórico y director de orquesta que impulsó la obra de compositores del siglo XX.

Boulez, hijo de un fabricante de acero, se especializó en matemáticas en el Collège de Saint-Étienne, donde también estudió la música; más tarde estudió matemáticas, ingeniería y la música en Lyon. En 1944-45 estudió con el compositor y organista Olivier Messiaen en el Conservatorio de París. Posteriormente (1945 – 46), estudió dodecafonía con René Leibowitz, quien había sido alumno de Arnold Schoenberg, padre de la música de esa técnica compositiva. En 1954 Boulez fundó una serie de conciertos de vanguardia, los conciertos de Marigny, que más adelante sería retitulado Domaine Musicale.

Para la década de 1960 Boulez había ganado una reputación internacional no sólo como compositor sino también como un director, particularmente del repertorio contemporáneo. Su primer nombramiento fue en 1958 con la Radio Symphony Orchestra de Southwest en Baden-Baden, República Federal de Alemania. A partir de 1967 y hasta 1972 fue director invitado principal de la Orquesta de Cleveland. Se convirtió en el director principal de la Sinfónica de la BBC en Londres (1971-74) y la Filarmónica de Nueva York (1971-78). Se le conoció especialmente por interpretaciones de Schoenberg, Alban Berg, Anton Webern, Maurice Ravel e Igor Stravinsky. Sus grabaciones ganaron más de 20 premios Grammy, y en 2015, recibió un Grammy especial por su trayectoria.

A mediados de 1970, con el apoyo del gobierno francés, Boulez creó y dirigió el Centro de Investigacion Musical y de Acústica (IRCAM), organización de música experimental ubicada en el centro Pompidou de París. El grupo instrumental que estableció allí, el Ensemble InterContemporain, se convirtió en uno de los conjuntos de música contemporánea más importantes del mundo; Boulez viajó con el grupo como su director hasta 1991 y continuó como Presidente después de eso. Recibió altos honores de los gobiernos de Gran Bretaña (comandante del imperio británico) y Alemania (orden de mérito de la República Federal de Alemania).

La compleja música serialista de Boulez está marcada por una sensibilidad hacia los matices de textura instrumental y color, una preocupación también manifiesta en su manera de dirigir.

Fuente: http://www.britannica.com/biography/Pierre-Boulez

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí