Porgy and Bess en el Met

El próximo sábado 1 de febrero a las 12:00 p.m se transmitirá en el Auditorio Nacional, en vivo desde el Met de Nueva York, Porgy and Bess de George Gershwin.

Por Música en México enero 27, 2020 Última Modificación febrero 2, 2020

El próximo sábado 1 de febrero a las 12:00 p.m se transmitirá en el Auditorio Nacional, en vivo desde el Met de Nueva York, Porgy and Bess de George Gershwin. Con un elenco mayoritariamente estadounidense, en los papeles principales estarán el bajo barítono Eric Owens como Porgy, la soprano Angel Blue como Bess, el bajo barítono Alfred Walker como Crown, el tenor Frederick Ballentine como Sportin’ Life , el bajo barítono Donovan Singletary como Jake y la soprano sudafricana Golda Schultz como Clara. El director teatral James Robinson es el creador de la propuesta escénica, y la orquesta y el coro del Met estarán bajo la batuta del maestro David Robertson.

La ópera que tardó cuatro décadas en ser reconocida

Cuando nos referimos a la ópera Porgy and Bess resulta inevitable pensar en “Summertime”, la pieza más representativa del estadounidense George Gershwin. Esta aria ha sido grabada por artistas como Ella Fitzgerald, Mahalia Jackson, Nina Simone y Janis Joplin.

Porgy and Bess, con libreto de Ira Gershwin, está basada en la novela Porgy, que DuBose Heyward publicó en 1924, y en la obra de teatro que redactó con su esposa Dorothy.

Pletórico de ideas musicales, Gershwin concluyó su ópera con una duración de cuatro horas y así fue estrenada de manera privada en forma de concierto en el Carnegie Hall en 1935. En la víspera del estreno mundial, Gershwin cortó una hora y media de música, lo que permitió, además, acentuar la acción del drama. Y fue en el Colonial Theatre de Boston en donde se presentó esta partitura en septiembre de 1935 y un mes después en el Alvin Theatre de Nueva York, donde tuvo 125 representaciones.

La riqueza musical en la ópera de Gershwin, salpicada magistralmente de ritmos de bues y de jazz, debió recorrer un espinoso camino para ser aceptada como “auténtica ópera”. Fue hasta 1976 cuando la Houston Grand Opera presentó Porgy and Bess, abriendo el camino para los teatros de ópera estadounidenses.

George Gershwin: Summertime (Porgy and Bess) / Golda Schultz (Clara), la orquesta y el coro del Met, dirige David Robertson

En abril pasado, la Ópera Estatal de Hungría escenificó Porgy and Bess rompiendo tabúes, es decir, con un elenco de cantantes predominantemente blancos, en contra de lo estipulado por Ira Gershwin, hermano del compositor: “sólo cantantes negros pueden interpretar Porgy and Bess”.

La producción de Hungría trasladó la acción de un barrio de afroamericanos de Carolina del Sur a un Centro de Migrantes en Europa, y siguiendo los deseos del autor y para evitar problemas legales, hizo firmar a sus cantantes un documento que decía: “Yo, el abajo firmante, declaro que el origen y la identidad afroamericanos son una parte inseparable de mi propia identidad. Debido a ello, me complace especialmente poder actuar en la ópera de Gershwin, Porgy and Bess”.

Fuente: José Octavio Sosa en el programa de mano del Auditorio Nacional para las proyecciones En vivo desde el MET de Nueva York, temporada 2019-2020

George Gershwin: Bess, you is my woman now (Porgy and Bess) / Eric Owens (Porgy), Angel Blue (Bess) y la orquesta del Met, dirige David Robertson

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí