Preludio a Colón de Julián Carrillo

Preludio a Colón es la primera obra escrita en el sistema microtonal creado por Julián Carrillo, que se conoce genéricamente como Sonido 13.

Por Música en México Última Modificación enero 25, 2021

Preludio a Colón es la primera obra escrita en el sistema microtonal creado por Julián Carrillo, que se conoce genéricamente como Sonido 13. Está dedicada al gran navegante, que descubriera América. En ella se quieren describir las impresiones de espanto, de asombro y alegría obtenidas que se experimentan al develar el misterio de un universo nuevo. Un arpa de dieciseisavos de tono, una flauta de cuartos de tono y un cuarteto de cuerdas, crean la atmósfera sonora en la cual se desenvuelve la voz en delicados arabescos escritos en cuartos de tono.

La obra se estrenó el 15 de febrero de 1925 en México, en el primer concierto que hubo en el mundo, con esta nueva música y durante el cual se descubrieron las enormes posibilidades emocionales del arpa en dieciseisavos de tono. Meses más tarde se tocaron varias obras de Julián Carrillo, entre otras un Concertino para pequeño conjunto instrumental con acompañamiento de orquesta sinfónica. en Nueva York y Filadelfia, bajo la dirección de Leopoldo Stokowski, con enorme éxito.

Fuente: elescuchaconteporaneo.blogspot

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí