Orquesta Sinfónica de Minería, dirige Carlos Miguel Prieto
Gabriela Ortiz es una compositora mexicana prolífica. Su trabajo abarca obras para ópera, orquesta y banda sonora de películas, entre muchas otras.
Y es que la música la trae en la sangre; es hija de los fundadores de Los Folkloristas y desde pequeña vive por y para ella
A los ocho años ya estudiaba piano y a los 12 comenzó a trabajar en la creación musical: inventar melodías, ritmos y supo de inmediato que ella quería ser compositora.
Así, Gabriela Ortiz, tras el paso de los años, se convirtió en la primera compositora mexicana en ingresar como Miembro de Número a la Academia de las Artes y también la primera en su especialidad en ser reconocida con el Premio Nacional de Artes y Literatura en 2016 en el área de Bellas Artes. En 2022, Ortiz fue nombrada miembro de El Colegio Nacional.
En 2018, la compositora abordó un nuevo proyecto: Antrópolis, una obra que se inspira en los salones de baile.
“Disfruto mucho bailar, durante muchos años fui a todos los antros, conocí el Salón Colonia, el Salón Los Ángeles, el Salón México, me quedé como en esa época de los cuarenta, cincuenta. Me gusta muchísimo el mambo, soy admiradora de Pérez Prado”, dijo Gabriela Ortiz y agregó que desde Salón México de Aaron Copland, nadie ha vuelto a incursionar en este terreno, lúdico y divertido.
Antrópolis es una pieza realizada por encargo de Carlos Miguel Prieto, que primero fue estrenada en Estados Unidos por la Orquesta Filarmónica de Louisiana y después en México con la Orquesta Sinfónica de Minería.
“Siempre he querido hacer una obra de orquesta… pero que de repente, por qué no, que resulte divertida, a veces todo es tan intenso, entonces por qué no hacer este lado del disfrute, de pastiche, de popurrí de antros, de salones de baile pero sobre todo de los viejitos, que son los que a mí me gustan”, explicó la autora.
Fuente: El economista
Comentarios