Premio Internacional de Dirección de Orquesta

Publicado: septiembre 23, 2018 Última Modificación septiembre 23, 2018 Por: adminmusica

La ronda final del Premio internacional de dirección de orquesta Eduardo Mata, tendrá lugar el domingo 23 de septiembre, a las 12:00, con un concierto de la OFUNAM, dirigido por los cuatro concursantes finalistas . La entrada es libre, cupo limitado sujeto al aforo del recinto.

El programa, sujeto a cambios, será el siguiente:

Collage para orquesta, de Armando Luna; el primer movimiento de la Sinfonía no. 2 de J. Brahms; el primer movimiento de la Sinfonía no. 5, de Chaikovski; y el cuarto movimiento de la Sinfonía no. 9, Del nuevo mundo, de Dvorák.

Claude Gibault, la primera mujer en estar frente a las orquestas de La Scala de Milán y la Filarmónica de Berlín, y miembro del jurado – la única mujer – del Premio UNAM de dirección de orquesta, considera que para su género aún es difícil obtener un puesto como directora de orquesta. En Francia, su país, las mujeres representan sólo el 4%, según una encuesta de la Sociedad Francesa de Autores y Compositores.

Entre los 11 finalistas del concurso, observa, sólo hay dos mujeres, y supo de dos chicas que abandonaron la competencia. Hace votos por que en el próximo concurso haya más mujeres.

En Londres impartió la semana pasada una clase magistral para mujeres. Tenía 27 estudiantes: “En Inglaterra muchas mujeres dirigen. En Francia es muy difícil, es más machista”. Cree que en América Latina el panorama puede ser más positivo.

Tras la primera jornada eliminatoria del concurso mexicano, opina que la mayor dificultad de los jóvenes directores es saber comunicar sus ideas a la orquesta. Gibault pregona que el director no debe hablar mucho. No hacen falta exponer tesis de musicología. “Estamos ahí para servir a la música, inspirar y poder comunicar, conectar el pensamiento musical con el cuerpo, encarnar el alma de la música”.

Fuente: Erka P. Bucio, en Reforma.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí