Presentan dos discos de Federico Ibarra: Orestes y su obra orquestal

Publicado: junio 7, 2019 Última Modificación junio 10, 2019 Por: adminmusica

El Sábado 8 de junio a las 17 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes tendrá lugar la presentación de dos discos con música del compositor mexicano Federico Ibarra.

El disco doble de la Obra orquestal reúne las cuatro sinfonías del compositor mexicano, la Obertura para un nuevo milenio, Los ojos del sueño, su más reciente ciclo de canciones, el poema sinfónico Duelo de siglos y el ballet en dos actos Imágenes del Quinto Sol. Participan en esta antología discográfica la Orquesta Filarmónica 5 de mayo, bajo la batuta de su director Fernando Lozano, el Coro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dirigido por la maestra Magda Rey y el tenor Leonardo Villeda.

En cuanto a Orestes parte, ópera en nueve escenas para solistas y orquesta, el disco integra las voces de un elenco encabezado por Andrés Carrillo (tenor), Dhyana Arom (soprano), Belem Rodríguez (mezzosoprano) y Guillermo Ruiz (barítono) que, con la participación de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, dirigida por el maestro Rodrigo Macías, dan vida al universo trágico de esta visión que reelabora el mito griego del que toma su nombre a través de una partitura rica en timbres y ritmos, que explota todos los recursos de la orquesta y que exige de los solistas una amplia capacidad vocal.

Galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Federico Ibarra es uno de los compositores más importantes y significativos de la música mexicana contemporánea. Su obra abarca prácticamente todos los géneros de la música de concierto además de contar con óperas, ballets y música para teatro. Sus piezas entrelazan elementos y técnicas tanto tradicionales como de vanguardia que, aunadas a su alto grado de expresividad, dotan a Ibarra de una voz inconfundible en el panorama actual de la música sinfónica nacional.

PRESENTAN

Luis de Tavira, director de escena

Fernando Lozano, director de orquesta

Rodrigo Macias, director de orquesta

Belem Rodríguez, mezzosoprano

Federico Ibarra, compositor


MODERA

Antonio Crestani


LUGAR

Sala Manuel M. Ponce. Palacio de Bellas Artes

Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas


FECHA Y HORA

Sábado 8 de junio

17:00 h

Entrada libre

Fuente: INBA

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí