Presentarán dos arias de La venta encantada.

El 9 de febrero de 1871 en el Gran Teatro Nacional de México se estrenó la ópera La venta encantada, con música del mexicano Miguel Planas y libreto del español Gustavo Adolfo Bécquer.

La venta encantada
Por Música en México febrero 23, 2021 Última Modificación febrero 23, 2021

El 9 de febrero de 1871 en el Gran Teatro Nacional de México se estrenó la ópera La venta encantada, con música del mexicano Miguel Planas y libreto del español Gustavo Adolfo Bécquer. Al cumplirse 150 años de aquel montaje, que nunca se volvió a interpretar, dos de sus arias volverán a ver la luz y se presentarán de manera virtual el miércoles 24 de febrero a las 18 horas, a través de la página de Facebook de Ópera: nuestra herencia olvidada.

“Callarelo de molino” será interpretada por el barítono Carlos Fernando Jurado y “Oh, mísera de mí” por la soprano Ana Rosalía Ramos. El francés Pierre Arnaud Le Guérinel los acompañó en el piano. “Escogimos estas dos arias porque nos parece que retratan de manera fidedigna el estilo italiano que imperaba dentro de la escuela operística italiana de aquella época, aun en las obras surgidas con sentimiento nacionalista. Además, el aria de Sancho Panza causó alta expectativa desde antes del estreno de la ópera por su belleza melódica y riqueza expresiva. El aria de Lucinda, a su vez, logra conjuntar una línea melódica depurada y melancólica, y una textura orquestal sencilla pero también muy expresiva”, plantea Ramos.

Al escribirla, Bécquer (1836-1870) se inspiró en los capítulos 25 al 47 de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Plasmó, entre otras cosas, el amor entre Lucinda y don Fernando, personajes que dan voz a las arias “Callaré lo del molino”, que ahora interpretará el barítono Carlos Fernando Jurado, y “Oh, mísera de mí”, a cargo de la soprano Ana Rosalía Ramos.

El proyecto es una iniciativa de recuperación y revalorización de la lírica nacional, hecho por la compañía Ópera: nuestra herencia olvidada, en colaboración con la Universidad de las Américas, en Puebla.

“Hallamos la ópera La venta encantada por un artículo sobre Miguel Planas, publicado por el maestro Fernando Carrasco. Gracias a él también dimos con la partitura digitalizada que está disponible en la web, en su versión para piano y voz. Con base en esto pudimos interpretar las dos arias que se presentarán ahora en video”, explica Carlos Fernando Jurado, corresponsable de Ópera: nuestra herencia olvidada, junto con Ana Rosalía Ramos.

La venta encantada fue creada originalmente en España, como una zarzuela de tres actos en verso. Además del libreto de Bécquer, Antonio Reparaz (1831-1886) hizo la música. Formó parte de una serie de composiciones lírico-musicales inspiradas en la figura de El quijote, hechas entre 1861 y 1871, tras la determinación de la Real Academia Española por celebrar el 23 de abril de 1861 como el Día de Miguel de Cervantes. 

Para su puesta en México, Miguel Planas (1839-1910) la adaptó a ópera y, además, la dirigió. En el Gran Teatro Nacional de México, de la capital mexicana, tuvo dos presentaciones, el 9 y el 12 de febrero. Significó la primera vez que una obra de teatro lírico sobre “El caballero de la triste figura” se puso en escena en el país. 

El objetivo principal de la compañía Ópera: nuestra herencia olvidada es rescatar, promover e interpretar la lírica mexicana, no solo entre conocedores, sino también entre las nuevas audiencias, en especial entre los jóvenes.

Fuente: Ópera: nuestra herencia olvidada

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí