Push de Howard Moody

Un niño es subido a un tren en dirección a Auschwitz y su destino parece sellado. Pero cuando su madre lo avienta desde el tren en movimiento, Simon logra escapar y labrarse una nueva vida.

Por Música en México septiembre 8, 2020 Última Modificación septiembre 7, 2020

La Monnaie de Munt

SimonJames Newby
Hermana de SimonSheva Tehoval
GuardiaIvan Ludlow
Niño SimonFelix Cooper / Thylan Aerts / Milo Avalosse / Djurre Diels
Coro de niños y jóvenes de La Monnaie
Conjunto de música de cámara de la Orquesta La Monnaie
MúsicaHoward Moody
Director de orquestaHoward Moody
Escena Benoît De Leersnyder
VestuarioEmilie Lauwers
IluminaciónAce McCarron
VideoEmilie Lauwers y Simon Van Rompay

Un niño es subido a un tren en dirección a Auschwitz y su destino parece sellado. Pero cuando su madre lo avienta desde el tren en movimiento, Simon logra escapar y labrarse una nueva vida.

La ópera de Howard Moody está inspirada en la historia real de Simon Gronowski, quien fue empujado del tren de Mechelen a Auschwitz por su madre en Boortmeerbeek, Bélgica, en 1943. Moody compone una ópera que reúne a músicos profesionales y artistas aficionados, tanto adultos como niños, en un experiencia escénica única.

Argumento

1. ARRESTO

Al voltear al cielo, un grupo de personas reflexiona sobre cómo las colisiones de los cometas y los cambios en las constelaciones reflejan situaciones recurrentes en el mundo. El grupo es rodeado y arrestado por una cuadrilla de guardias amenazantes.

2. ATRAPADO

Todos están en un campamento. Simon y su hermana describen cómo sus vecinos se han vuelto contra ellos; a su alrededor, los guardias cuestionan sus propias acciones. El miedo comienza a instalarse.

3. JUNTOS

Los presos cantan juntos y, aunque bajo una enorme presión, llegan a formar una comunidad, mientras que los niños juegan. Bajo el resplandor de una luna roja, Simon y su hermana recuerdan cuando su madre visitó a un adivino, quien le dijo que su hijo tendría mucha suerte. Mientras duerme, Simon recuerda los ojos de su madre y el dolor de su padre y canta entre sueños.

4. INCERTIDUMBRE

Los prisioneros son despertados entre gritos y una luz deslumbrante. Les dan carteles para que los pongan alrededor del cuello con números que también están escritos en sus muñecas. A Simon se le asigna el número 1234 y a su madre el número 1233. Los grupos se separan y Simon y su madre son empujados a un tren. El niño se da vuelta y ve a su hermana por última vez.

5. EMPUJADO

Los prisioneros tienen pánico mientras viajan amontonados en el tren. Un grupo de combatientes de la resistencia logra frenar el convoy, y en la confusión, los prisioneros intentaron escapar. El tren todavía es demasiado rápido para saltar de manera segura, pero la madre de Simon decide aventar a su hijo para que escape: “Ella me empujó. Salté y corrí para mantenerme con vida “.

6. ESCAPE

Los niños corren mientras un estribillo da vueltas y vueltas en sus cabezas. Simon cuenta cómo llegó a un pequeño pueblo donde un hombre lo ayudó y lo subió a un tren de regreso al pueblo. Allí encontró a su padre quien se vio obligado a esconderse.

7. ALGUNOS AÑOS DESPUÉS

Cuando está a punto de morir, uno de los guardias escucha que Simon ha comenzado a contar su historia. Reconoce el papel que jugó en la vida de Simon y le pide perdón. Ante la expresión de su culpa, Simon le concede el perdón.

Simon dice lo importante que es para él contar su historia, vivir el presente y buscar con optimismo la alegría y la amistad. Dice cantando que su madre lo parió dos veces, empujándolo hacia la vida y luego hacia la libertad.

Fuente: OperaVision

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí